De la sede Santiago Centro

Directora de carreras del área social expondrá en destacado encuentro internacional del área

Migración y defensoría de la niñez serán los temas que trabajará la Directora en la ponencia que realizará el mes de marzo en Guatemala.

Una nueva experiencia internacional sumará la directora de las carreras del área social de la sede Santiago Centro, Rosemarie Richardson, al emprender viaje a Guatemala para participar en un encuentro internacional sobre desafíos presentes y futuros del Trabajo Social en Latinoamérica.

La jornada, que se desarrollará entre el 6 y 7 de marzo, contará con la participación de académicas de la Universidad Católica de Valparaíso y Academia de Humanismo Cristiano, quienes junto a la directiva de Santo Tomás representaran al país en esta instancia.

¿Cómo se gestiona tu participación en este Encuentro Internacional?

Esto se deriva de la invitación que tuve a mediados del año pasado cuando fui invitada por una Universidad Guatemalteca a una charla sobre el tema de desigualdad en políticas públicas, y al final de esa ponencia quedo la inquietud de poder empezar a conversar en Latinoamérica del proceso del trabajo social con las realidades emergentes de hoy.

Además, tanto en Santiago, Valparaíso y en Argentina también se está discutiendo sobre los procesos de reconceptualización del trabajo social, estamos como en una sintonía en Latinoamérica respecto a que ya es necesario volver a pensar en un trabajo social más de acuerdo con las realidades de hoy.

¿De que tratará tu ponencia de este año?

Abordaré dos grandes temas: migrantes y defensoría de la niñez. En el primero de ellos me enfocaré en la realidad actual y en como el trabajo social aborda esta problemática de las personas que viajan de un país a otro, qué pasa con sus familias y cuál es la responsabilidad que tiene la profesión ante este escenario.

En el ámbito de la defensoría de la niñez lo tomaré desde el rol que tiene el trabajo social en ser una voz ante la defensa de los menores. Este es un tema relativamente nuevo pero que sin lugar a dudas hay que abordar.

¿Cómo tomas esta nueva experiencia a nivel personal y profesional?

Es sumamente relevante, en lo personal y en lo profesional, ya que significa ser reconocida no sólo acá sino que también hacia afuera, y eso es siempre muy importante;  pero principalmente porque yo aunque voy invitada como profesional, estoy representando a Santo Tomás, y estoy orgullosa de que así como se consideró a la Universidad Católica o a la Silva Henríquez, consideren que también el Instituto Profesional es un referente válido para toda Latinoamérica respecto de cómo estamos nosotros trabajando o viendo el trabajo social hoy en día y eso igual es un motivo de orgullo.

Multitudinario encuentro

La jornada en la que participará la directora Rosemarie Richardson es organizada por las universidades guatemaltecas Mariano Gálvez, San Carlos, y Rafael Landívar y participaran más de 200 académicos del área para instalar el debate sobre las proyecciones del Trabajo Social.

Durante el mes de enero el Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura visitó la sede Santiago Centro y se reunió con la directora de las carreras del área social y con el rector de la sede Santiago Centro Ricardo Lagos, donde destacó la participación de la académica en este encuentro internacional

Es una instancia muy importante ya que tres expertas chilenas viajarán para compartir las experiencias docentes y de investigación y sobre todo la conversación de como viene el futuro para el trabajo social en América Latina y particularmente en Centroamérica ya que estamos enfrentando cambios importantes, no solo a nivel de la realidad social, sino que también a nivel de la pedagogía, la docencia y el trabajo social que siempre ha tenido que responder a la demanda y circunstancias históricas y hoy hay un gran desafío de ver como abre caminos en este proceso.

Cabe destacar que la Directora de Escuela también participará en una actividad organizada por la Embajada de Chile en Guatemala el 8 de marzo, que destacará a guatemaltecas y chilenas residentes en ese país en el marco del día internacional de la mujer.

Embajador Domingo Namuncura, Rosemarie Richardson y Rector de sede Ricardo Lagos