Dirección de Capacitación de Santo Tomás Viña del Mar inicia diplomados para funcionarios de Servicios de Salud

Cuatro programas de Salud Primaria se dictarán a contar de marzo del próximo año en modalidad semipresencial.

La Dirección de Capacitación y Formación Continua de Santo Tomás Viña del Mar realizó la ceremonia de inauguración de los diplomados de Salud Primaria que impartirá el primer semestre de 2019 para funcionarios de los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio. En total, serán cuatro programas que se dictarán en la modalidad semipresencial que se realizarán a contar de marzo del próximo año.

Mauricio Santibáñez, director de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás Viña del Mar, agradeció “la confianza depositada por ambos servicios. Ya llevamos cerca de cinco años trabajando en conjunto y en total son más de 300 los funcionarios que han completado sus estudios en los últimos años. Estos programas son diseñados en conjunto, tomando en cuenta las necesidades y realidades internas de cada servicio”. Asimismo, destacó que en esta oportunidad los alumnos provienen incluso de ciudades tan lejanas como La Ligua, La Cruz, Nogales, Algarrobo y Casablanca, entre otras.

Los diplomados que se dictarán desde marzo son “Urgencias y desastres”, “Salud mental en APS”, “Gestión de calidad en Atención de Salud” y “Modelo de Salud Familiar”.

Clases Magistrales

En la ceremonia de inauguración, los profesores Gonzalo Sion, Giselle Cazos, José Acevedo y Jaime Poblete realizaron una pequeña introducción de los cursos y además se dictaron dos clases magistrales. La primera de ellas estuvo a cargo de José Acevedo, doctorado en Enfermería y director del Departamento de Salud de la comuna de Quintero, quien presentó el tema “Atención integral y humanizada en Salud y su relación con el acceso a los servicios de salud de Atención Primaria”.

Posteriormente fue el turno de Claudio Rodríguez, oficial en retiro del Ejército, ex jefe de la Jefatura de Sanidad del Ejército y ex Comandante del Hospital Militar de Campaña, quien habló sobre “Atención de Salud en situaciones de emergencias y desastres”.