Charla sobre la Migración dio el inicio al año académico paras las áreas de Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás

Docentes y estudiantes se reunieron en sede Libertad para hablar sobre una de las realidades que más ha marcado al país en la última década.

Con la charla “Migraciones: desafíos para las ciencias sociales”, que contó con la participación de la Organización Internacional para las Migración, Fundación Madre Josefa y diversos profesionales, se desarrolló la Inauguración del año académico del área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás La Serena, instancia que permitió a los nuevos estudiantes conocer la situación actual de los procesos migratorios, tanto en Chile como en el mundo.

Un conversatorio que estuvo marcado por el contexto actual del país, donde el proceso migratorio es una realidad que se ha ido acrecentando de manera tanto regular como irregular en los últimos años, fue el desarrollado en el auditorio de Sede Libertad de Santo Tomás, permitiendo con ello dar una mirada oportuna de esta realidad para los nuevos profesionales.

Ante ello la directora del área Ciencias Sociales Macarena Rojas Pérez, detalló que “es muy relevante trabajar en estas temáticas, que nos permiten a partir del conocimiento de las diversas situaciones de los migrantes, disminuir el sesgo y las discriminaciones que puedan afectar a la población migrante. Tenemos la responsabilidad de entregar nuevo conocimiento para la formación de futuros profesionales que respeten la diversidad que existe en nuestra sociedad”.

Palabras que se sumaron a las del rector Pablo Pinto Cornejo, quien durante su intervención añadió que “este conversatorio sirve para poner en contexto el tema de la migración con datos de la macro zona norte, venimos saliendo de una gran pandemia que afectó también a la población migrante, en salud, educación, vivienda, especialmente para ustedes, los jóvenes que estamos formando, poder establecer una mirada respecto a la migración que permita mejorar nuestro país con elementos que están en la base de nuestra cohesión social”.

La instancia pudo dar cuenta de algunos datos que son relevante en la zona, pero más aún elementos que favorecerán el buen trato hacia la población migrante que se ha incorporado a los diferentes ámbitos de acción.

Descarga de Archivos