Docentes de la Escuela de Ingeniería Comercial UST Santiago son autores, junto a otros académicos de otras casas de estudios superiores, de “Temas Clave en Investigación de Mercados”.

“Temas Clave en Investigación de Mercados”, se titula el libro que lanzaron los académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Santiago, Carolina Nicolás y Alexis Gutiérrez, en conjunto con profesores de otras casas de estudio, tanto nacionales como internacionales, y que fue presentado en su momento por el Presidente del Directorio GfK Adimark Chile, Roberto Méndez.

Orgullosos de su publicación, los docentes de la Facultad de Economía y Negocios de la UST se mostraron felices con la recepción que ha tenido el libro.

“Si bien uno podría pensar que la tarea está cumplida cuando lanzamos el libro, el orgullo más importante es ver que éste es utilizado en las cátedras en nuestra universidad, como en otras casas de estudio a nivel nacional”.

¿Cómo se gestó la idea de escribirlo?

En el desarrollo del curso Investigación de Mercados, una de las críticas que hacíamos a la literatura existente, era que la gran mayoría de los autores planteaban las temáticas no siempre con la profundidad del caso y los ejemplos que realizaban eran muy generales. Por lo anterior, es que también nuestros alumnos nos solicitaban que les explicáramos más en detalle ciertos tópicos y su aplicación. De ahí surgió la motivación principal.

¿Qué información puede encontrar el lector?

La información que entrega permite reforzar los principales conceptos y herramientas de análisis, clarificándolos y ejemplificándolos a través de un caso práctico, demostrando la importancia del papel que desempeña la investigación de mercados a la hora de dar respuesta a problemas u oportunidades de marketing. En este sentido, los temas específicos que trata son: Construcción y Redacción de los objetivos de la investigación, Técnicas de Segmentación en base del valor del cliente, Aplicación del Posicionamiento de marca y percepción de ésta, Modelos de ecuaciones Estructurales y Análisis  con Minería de Texto.

¿Cuál es el objetivo de su publicación?

El objetivo principal de este libro es entregar conocimientos sobre temas de investigación de mercados, que no se encuentran claramente ejemplificados en los textos tradicionales utilizados en esta área. De ahí, entonces, es que se pretende aportar bajo una forma distinta el análisis de diferentes tópicos, siendo la idea impulsora ofrecer un texto de consulta y trabajo, más que un libro de lectura.

¿Público objetivo? ¿Por qué?

El material que propone el libro está dirigido especialmente a alumnos de pregrado y postgrado, igualmente para ejecutivos que se desarrollan en el ámbito de marketing o áreas afines.

La idea es que el texto se transforme en un elemento de consulta y trabajo, por lo cual es relevante para los alumnos de esos ciclos educativos y para los ejecutivos que deben tomar decisiones en sus organizaciones.

¿Qué apoyo tuvieron?

Elaborar un libro es un desafío mayor, más aún si en él intervienen destacados académicos de España, México y Chile, para lo cual se requirió mucho tiempo de trabajo y coordinación. Y en este sentido, debemos agradecer a las autoridades, tanto de la Escuela, Facultad y Universidad, que nos dieron el tiempo necesario para desarrollar este libro.

Contacto libro

“Temas Clave en Investigación de Mercados” fue impreso en Ediciones Copygraph Ltda, ubicada en Eliodoro Yáñez 970, Providencia, donde el público general puede encontrarlo. O bien, escribiendo a editorialcopygraph@gmail.com o llamando al teléfono 224820200.

Guillermo Yáñez, Decano Facultad de Economía y Negocios UST.

Al centro, Alexis Gutiérrez y Carolina Nicolas.

Roberto Méndez, Presidente Directorio GfK Adimark Chile,

Carolina Nicolas.

Equipo editorial: Alexis Gutiérrez, Leslier Valenzuela y Carolina Nicolas, junto a Roberto Méndez.

Ceremonia de lanzamiento.

Ceremonia de lanzamiento.

Descarga de Archivos