VALDIVIA

Carolina Cárcamo: “El colegio Profesional de Técnico en Podología Clínica se crea con la intención de diferenciarnos y resaltar nuestra labor”

La ex alumna de Técnico en Podología Clínica y actual docente de Santo Tomás Valdivia, Carolina Cárcamo, ha estado involucrada en la creación del primer Colegio Profesional de Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica de Chile, del cual es vicepresidenta, y que reúne a profesionales de Valdivia, Temuco, Chillán y Concepción.

“Para nosotros es importante diferenciarnos del área estética, ya que siempre que se habla de podología se piensa en la pedicure. Nuestro trabajo aborda directamente todo lo que es afecciones y patologías del pie, como, por ejemplo, a nivel de piel, plantillas de órtesis, ortesis de silicona, pie plano, pie diabético, entre otros”.

Sobre el Colegio Profesional

¿Cuál es el principal trabajo del Colegio Profesional?

Queremos hacer valer la malla curricular, nuestro rol preventivo y curativo en los pies del paciente es muy importante. En Chile la primera causa por amputación es por pies diabéticos, y nuestra función es prevenir tempranamente esto. Por consiguiente, queremos ingresar a Fonasa o Isapres, con el objetivo de acercarnos a las personas y que todos puedan conocer este servicio.

¿Qué proyecciones tienen en este primer año de trabajo?

Pretendemos crear una página web para nuestro colegio, donde estén insertos todas las clínicas certificadas y profesionales asociados, también queremos trabajar en cursos de perfeccionamiento con certificaciones legales, convenios con casas de estudios, establecimiento de uniformes, entre otros.

Dar valor

¿Cómo considera la podología clínica a nivel regional?

Yo creo que este profesional aún no se ha insertado muy bien.  Pienso que puede ser un tema de recursos y por la desinformación de nuestro trabajo. Es por esta razón, que este acontecimiento es importante, ya que queremos dar a conocer el rol relevante que tenemos dentro del área de la salud.

En otros países, como por ejemplo en Italia, existe un porcentaje muy bajo de pacientes amputados y fundamentalmente, es por el rol del podólogo. El Estado gasta mucho, un paciente se demora alrededor de 17 días en recuperarse luego de una amputación, y eso es un costo tanto para el Estado como para el paciente.

¿Cree que la situación cambie con la creación de este Colegio?

Si, esperamos realmente que haya muchos más técnicos en podología clínica, porque tenemos las competencias para prevenir. Queremos insertarnos de mejor forma en el ámbito laboral ya sea en la salud pública o privada.