Evento reunirá a destacados académicos, investigadores y científicos de todo el país, que analizarán importantes temáticas de salud, referentes a la bioética y multiculturalidad.

Arica será sede de un importante encuentro en el área de la Salud: La Sociedad Chilena de Bioética en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás y el Hospital Regional de Arica “Dr Juan Noé Crevani”, realizarán desde el jueves 2 al sábado 4 de agosto la  XIX Jornadas Nacionales de Bioética en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá,  ubicada en el Campus Velázquez 1775 y la temática transversal que se abordará en esta versión es la “Bioética y Multiculturalidad”.

Durante estos tres días se desarrollarán conferencias, talleres y simposios, así como la presentación de trabajos libres  y de incorporación de nuevos socios.

Para Carlos Ubeda de la Cerda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, ser co-organizadores de este importante evento es de gran relevancia, ya que “las Jornadas de Bioética nace en nuestra región el año 2015 por parte de nuestra Universidad en conjunto del Hospital Regional Juan Noe Crevani, en base a una necesidad como región de establecer un punto concreto de diálogo frente a la bioética y la necesidad latente de poder constituir Comités de Éticas dentro de nuestra ciudad”, relató.

El directivo académico destacó que actualmente tiene el agrado de formar parte de la organización de las XIX Jornadas Nacionales de Bioética, lo que les denota un gran avance en la investigación científica, lo cual es de gran relevancia para la casa de estudios superiores.

Por su parte el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Dr. Alberto Rojas Osorio, encabezará una Mesa Redonda que tratará el tema sobre “Autonomía en pueblos originarios”, en la que también participarán la Antropóloga de la UTA, Dra. Malva Pedreros y los Drs. Memorino Riquelme del Hospital Juan Noé y Carlos Echeverría del Hospital Naval de Viña del Mar.

Sociedad

Cabe destacar, que la Sociedad Chilena de Bioética es una Corporación de Derecho Privado, constituida en Santiago el 29 de agosto de 1997, a la que pertenecen actualmente 151 profesionales de distintos ámbitos, todos relacionados con la Bioética: Académicos de distintas universidades del país, especialmente las que han obtenido el grado de magíster en Bioética, que poseen docentes de Bioética, miembros de los comités de ética asistencial y comités de ética científica o de investigación.

En estos años ha organizado ocho Jornadas Nacionales de Bioética, en Santiago, Concepción y Valdivia, y ha promovido el desarrollo de la Bioética en todo el país, así como el apoyo en la formación y desarrollo de los comités de ética en los hospitales; y ha servido de lugar de encuentro y diálogo de los distintos Centros Académicos y de los profesionales que desarrollan esta disciplina en Chile, sobre todo del ámbito de la salud, pero siempre en un diálogo interdisciplinar, siendo en esta última versión Arica la anfitriona.