Gracias a la beca Técnicos para Chile el docente pudo realizar una pasantía en Lea Artibai que es subsidiaria de la Universidad de Mondragón del País Vasco.

Una gran experiencia fue la que vivió durante siete meses el docente del Área Administración de Santo Tomás Puerto Montt, Juan Quintullanca quien tuvo la oportunidad de realizar una capacitación que lo llevó a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa en el País Vasco.

Quintullanca relata que esta oportunidad surge el año 2015 cuando llega a Santo Tomás  una oferta para que estudiantes sobre becas Técnicos Para Chile;  “Además de dar el aviso asistí una charla en la que me informé que el programa también contemplaba becas para docentes que dan clases en carreras técnicas o en aquellas ingenierías que no presentan licenciatura así que sin más, postulé, hice todo los trámites y a principios del 2016 me avisaron que fui beneficiado”.

“La beca consistía en adquirir ciertas competencias a través de transferencia e información de tecnologías teniendo como base la carrera de logística. Yo postulé a una institución que se llama Lea Artibai que es subsidiaria de la Universidad de Mondragón en el País Vasco”.

¿Cómo fue tu paso por el País Vasco?

Estuve tres meses en Vizcaya,  en una capacitación de aula y en la que participaron  profesores de alta categoría que tenían gran conocimiento del tema logístico. Pude asistir a charlas de expertos, salidas a terreno a empresas de renombre que destacan por su industrialización.

Luego tuve que hacer una capacitación de cuatro meses en la provincia de Guipúzcoa, ciudad de San Sebastián, allí realicé la práctica en la división de plásticos de la empresa  CIE Orbelan  que se dedica a la fabricación de partes de vehículos. Allí había que implementar un sistema de información, SAP, que no funcionaba bien y que conocía por lo que tuve que configurar este sistema.  Con esto tuve la posibilidad de certificarme como especialista en Supply Chain Management.

¿Qué destacas de esta experiencia?

Fue una gran experiencia, pude ver cómo ellos trabajan, su metodología, son muy organizados, estructurados y lo que más admiro fue su gestión del tiempo.  Aprendí un mundo de cosas, que uno puede llegar a ser muy productivo pero debemos ser organizados.

¿Cómo traspasará lo aprendido a sus estudiantes?

Quiero que mis alumnos aprendan sobre la utilización de nuevas herramientas que se manejan en países de primer mundo, allá son muy planificados, casi no hay desperdicios, las cosas se hacen bien a la primera y todo funciona como un reloj. Me gustaría que mis alumnos aprendieran que las oportunidades están, el Programa Técnicos para Chile todavía sigue, se puede postular, y como siempre les digo a mis estudiantes, postulen, hay un mundo por conocer, realidades por conocer.

«El principal concejo es que postulen bien, a tiempo, esto fue una gran oportunidad ya que yo solo tenía solo una mirada de como se hacían las cosas acá y debo dar las gracias a Santo Tomás que me dio la posibilidad de tomar esta oportunidad, a mis jefes directos y claramente espero retribuir esta enseñanza con talleres o charlas en las que pueda entregar a los alumnos lo que aprendí y especialmente el espíritu con el que yo vengo de allá».