En Valparaíso y Viña del Mar

El aporte de la vinculación con el medio a la formación profesional fue el tema principal de la VI Jornadas de Enseñanza de Derecho

La iniciativa organizada por la Universidad Santo Tomás y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, buscó desarrollar la investigación jurídica aplicada como instrumento formativo de competencias y habilidades multidisciplinarias en alumnos de pregrado.

Durante el 29 y 30 de noviembre, en Valparaíso y Viña del Mar, más de 15 ponentes discutieron sobre vinculación con el medio e investigación en la educación superior,  en las VI Jornadas de Enseñanza de Derecho organizadas en conjunto por las facultades de Derecho de la Universidad Santo Tomás y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa tuvo como uno de sus principales temas la investigación jurídica aplicada como instrumento formativo de competencias y habilidades multidisciplinarias en alumnos de pregrado. Asimismo, indagó en la enseñanza, formación y contribución de los profesores con dedicación horaria o jornada parcial.

En la actividad participaron autoridades de las distintas universidades del país, entre ellos, los decanos de las facultades de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez; Católica de la Santísima Concepción, Fernando Monsalve; Católica del Norte, Alexis Mondaca; Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; Católica de Chile, Carlos Frontaura; y Católica de Temuco, Alfredo Di Pietro.

Ponencias UST

Durante esta instancia destacaron tres exposiciones desarrolladas por académicos de la UST. “El ABI como técnica de aprendizaje-enseñanza en el Derecho: Antecedentes de un proyecto piloto” fue el nombre de la ponencia llevada a cabo por el  profesor Mauricio Figueroa de la sede Antofagasta.

“A partir de una serie de problemas relacionadas a la docencia, el aprendizaje y la enseñanza del derecho, se implementó en nuestra Escuela un taller de investigación que reunió a estudiantes de primero a quinto año. A través del ABI como herramienta pedagógica, se intentó desarrollar habilidades propias de la investigación y que tributan directamente al perfil de egreso, tal como el pensamiento crítico, la lectoescritura, identificación de problemas jurídicos y la resolución de los mismos, además de otras habilidades de orden superior”, comentó Figueroa.

En tanto, “Coaching educativo aplicado en la pedagogía y la investigación jurídica: La experiencia del proyecto “Vestigium”, del profesor Claudio Moreno de la sede La Serena, buscó compartir la experiencia de una de las innovadoras iniciativas desarrolladas desde hace casi dos años en la Escuela de Derecho.

“El proyecto es un grupo intermedio de gestión de actividades educativas que fomenta el aprendizaje no lineal del Derecho, a través de la incorporación de elementos del coaching educativo y desarrollo de habilidades comunicativas de avanzada en sus integrantes. Una treintena de alumnos de los cinco niveles de la carrera, más algunos otros de la carrera de técnico jurídico se reúnen semana a semana en horario extra curricular”, explicó Moreno, quien lidera este grupo.

Por otro lado, el académico Gonzalo Tapia de la UST Santiago, presentó el caso de las Clínica Jurídica de la Universidad, en donde los estudiantes de la carrera imparten charlas sobre los derechos del adulto mayor en distintas organizaciones de Estación Central, Independencia y Santiago.

“Las intervenciones se realizaron bajo la metodología Aprendizaje y Servicio, con un enfoque de derechos respecto a las personas mayores y organizadas en el marco de los convenios suscritos por el Centro de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes (CEAMI-UST) con las comunas participantes. El objetivo del curso y de las intervenciones realizadas por nuestros alumnos, fue instruir, informar y empoderar a las personas mayores, por medio de charlas jurídicas relacionadas con aspectos legales de su interés, dando un especial énfasis a la divulgación de la Convención Interamericana de protección de derechos humanos de las personas mayores”, recalcó Tapia.