Docente expondrá en Charlas TEDx en Los Ángeles

Álvaro Pruneda: “Chile necesita un héroe”

Audiovisualista, director de cine y docente del Área de Diseño participará en las charlas TEDx en Los Ángeles, actividad que reúne a grandes exponentes nacionales de diversas áreas para que presenten sus proyectos y cómo han logrado consolidarlos.

Álvaro Pruneda es director de la Película “La Increíble Metamorfosis de Juan Pérez”, un largometraje que muestra la vida de un ciudadano común y corriente que tras un casual asalto detiene al delincuente y se convierte en el héroe del momento. Este aparece en todos los medios de comunicación pero su éxito dura un par de días y a partir de ahí se desarrolla un drama que logra mostrar 100% cómo es el chileno promedio.

La materialización de esta película también tiene su propia historia y esa es la que este docente de Santo Tomás San Joaquín expondrá próximamente en las charlas TEDx de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Los Ángeles. Por ahora conoce un poco más sobre la presentación “Chile necesita un Héroe”

Speaker Tedx UST Los Ángeles

Álvaro ¿Cómo llegaste a ser speaker en este evento?

Desde la organización del evento en Los Ángeles me contactaron ya que había llegado a ellos la información de que yo había realizado un largometraje totalmente independiente y que además era docente de la escuela de Diseño Gráfico. El link de profesor y cineasta llamó la atención y decidieron invitarme.

¿De qué se trata la presentación “Chile necesita un héroe”?

“Chile necesita un héroe” es la frase promocional con la que hemos estado moviendo nuestro largometraje “La Increíble Metamorfosis de Juan Pérez”. Ya hemos sido seleccionados en 3 festivales internacionales y ahora estamos pre-seleccionados en los Premios Fenix Cine Iberoamericano. Sentimos que haber llegado a estas instancias con solamente 2 monedas en el bolsillo y las ganas, es digno de héroes del cine independiente. Es por eso que he escogido este título para mi presentación, donde contaré como es que llegamos hasta donde estamos sin recursos, pero con la convicción. Es como los héroes, o los superhéroes, personas comunes y corrientes que por una profunda convicción hacen algo fuera de serie. Yo creo firmemente que tanto yo como el gran equipo de profesionales que me acompañó somos todos héroes, ya que logramos algo extraordinario. Ese es el viaje que contaré.

¿En qué te inspiraste para crear esta presentación?

Me inspiré en mi propia historia de vida. Yo vengo de una familia humilde, y desde pequeño tuve el sueño de hacer una película. He recorrido muchas aventuras para poder tener todo listo, y desventuras también. Muchos me han abierto las puertas y otros me han traicionado, unos me han ayudado y otros me han dado la espalda. Las experiencias negativas en esta ruta podrían haber destruido a cualquiera, pero es tanta nuestra convicción que hemos salido adelante a pesar de todo. De ahí viene la inspiración. Recuerdo que una vez alguien me dijo, al comienzo del proyecto, cuando recién buscábamos ayuda: “Eso no se puede hacer”. Entonces la presentación está inspirada en la respuesta: “Siéntate, y mira cómo lo hice”.

¿Qué significa para ti que te hayan escogido como speaker?

Para mi es la ratificación de que estamos en la ruta correcta, y que a pesar de la mediocridad y la envidia, nuestro trabajo ha marcado a alguien y ha sabido destacar. Es un gran honor poder inspirar con esta historia a otros que tal vez, como yo, sueñan con algún día hacer una película. Ser “speaker” es un sacrificio, no es tan fácil ni cómodo, pero reitero, para mí es un honor que me hayan escogido.

¿Cuáles son tus expectativas de esta actividad?

Si al menos una persona, sea de la disciplina que sea, se levanta de su silla una vez terminada la presentación y dice “me aburrí, estoy puro lesiando, es hora de hacer este sueño realidad, este compadre me demostró que se puede”, pues la expectativa estará cumplida. Si podemos motivar a uno, lo habré logrado.

La actividad se desarrollará el 28 de agosto en la sede de Santo Tomás Los Ángeles a partir de las 09:00 horas.