Alumnas y académicas tomasinas participan en actividad del COCH por Día de la Mujer

En la instancia, que contó con la participación de las ministras Isabel Plá y Pauline Kantor, se relevó el rol de la mujer en el deporte y se hizo un llamado a generar más espacios de participación para nuestras deportistas.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico del Comité Olímpico de Chile (COCH), se realizó una masiva actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instancia que tuvo como protagonistas a las trabajadoras del CEO, entre ellas alumnas y académicas de Santo Tomás en representación del Instituto de Ciencias del Deporte, perteneciente a la Facultad de Salud UST.

En la instancia, que contó con la participación de las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; su par del Deporte, Pauline Kantor y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, además del presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, se relevó el rol de la mujer en el deporte y se hizo un llamado a generar más espacios de participación para nuestras deportistas.

Es importante consignar que en la mesa de las autoridades destacó la presencia de Francisca Crovetto, egresada del Diplomado en Gestión del Deporte FIFA-CIES de Universidad Santo Tomás y destacada tiradora en la modalidad skeet, primera deportista nacional en clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Quien también estuvo presente en la actividad fue la Directora de Ciencias del Deporte de UST, Carolina Pardo. La académica aprovechó la instancia para enfatizar en el avance que ha tenido la mujer en materia deportiva, “aunque todavía queda un largo trecho por recorrer”, sostuvo.

“Años atrás el desarrollo de la mujer en términos de política o programas especiales de apoyo deportivo era muy escaso. Hoy hemos avanzado bastante. Sin embargo, nos falta muchísimo por mejorar en ese contexto. Una prueba de ello es que nosotros tenemos un 90% de varones contra sólo un 10% de mujeres en Ciencias del Deporte. Como carrera nos preocupamos mucho de fomentar el ingreso de alumnas. El deporte requiere de buenos elementos, indistintamente de su género”, manifestó.

Similar opinión tuvo Jocelyn Portugal, docente de planta de la carrera Pedagogía en Educación Física de Universidad Santo Tomás. La experta expresó que “el ingreso de damas a esta carrera ha ido disminuyendo con el correr del tiempo. Al comienzo de la carrera, hace unos 10 años, ingresaba un número equitativo de damas y varones y con el paso del tiempo se hizo evidente la notoria disminución de mujeres”, dijo. Sin embargo, cree que esto se trata de “un fenómeno cíclico”, por lo que confían en que la tendencia se revierta.

Por su parte, Marcela Vitta, coordinadora docente del Diplomado en Gestión del Deporte FIFA-CIES de Santo Tomás y exalumna de Ciencias del Deporte, criticó la escasa presencia de mujeres en las dirigencias deportivas.

“Sin duda hay más hombres que mujeres deportistas y también hay más hombres que mujeres dirigentes deportivos y esto no es más que el reflejo de la sociedad. Sin embargo, estamos dando pasos importantes y se ha reconocido que las mujeres tienen las mismas capacidades y destrezas que los hombres, tanto física como intelectualmente”, sentenció.