CPEIP entregó datos de Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación

Alta vocación docente y resultados por sobre la media destacan a estudiantes de carreras de Pedagogía UST

La institución fue la única a lo largo del país, en que el 100% de los inscritos (319) rindieron la prueba.

En una sala repleta de estudiantes de casi todas las carreras de Pedagogía que imparte la Universidad Santo Tomás en Santiago, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación (CPEIP) del Ministerio de Educación, dio a conocer el Panorama General de Resultados Institucionales de Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial 2018 correspondientes a la UST.

Entre los aspectos más destacados reiteró que la institución fue la única a nivel nacional en que el 100% de los inscritos (319) rindieron la prueba. En lo específico, destaca una edad promedio algo más alta que el rango nacional, de 27 años. En tanto, la Pedagogía en Educación Parvularia es la que tiene el promedio de edad más baja con 24 años. Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Física, en tanto, promedian los 25 años.

En cuanto a la división por género, destaca que la carrera de Educación Diferencial tiene un porcentaje muy mayoritario de mujeres, mientras que Educación Física tiene una clara mayoría de estudiantes hombres y Pedagogía en Inglés, casi en proporciones iguales.

Un dato destacado por el CPEIP es que en un 73% los estudiantes de la UST mencionan a la carrera de pedagogía seleccionada, como la “que más quería estudiar”, la que se suma a un 21% que la ubicó en un segundo lugar de preferencia. Esto a juicio de la entidad gubernamental, demuestra la alta vocación docente de los estudiantes de la institución.

Según el Decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fernández, “hay que reparar en quienes son los que llegan a estudiar con nosotros. Ahí hay un tremendo aporte al proceso formativo; son jóvenes comprometidos, con vocación docente lo que es clave para el proceso de formación que ofrecemos”.

En la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales (PCPG), las carreras de la Facultad destacan con puntajes que están por sobre el promedio nacional. En la carrera de Educación Diferencial, por ejemplo, un 81% de nuestros estudiantes obtuvieron un puntaje por sobre el promedio nacional; mientras que en las carreras de Educación Parvularia y Educación Física, un 75% de ellos estuvieron sobre este estadígrafo.

En el ítem “pregunta abierta” que contempla, por un lado, la resolución de situaciones pedagógicas, un 62% de los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UST se ubicaron en los dos niveles superiores, es decir, “analiza una situación pedagógica, propone y fundamenta intervenciones docentes” y “fundamenta parcialmente las intervenciones docentes que propone”; mientras tanto, los estudiantes de las carreras de Educación Diferencial, Educación Parvularia y Educación Física, un 48%, 46% y 33% se ubicaron en estos niveles. En segundo término, en lo que se refiere a los niveles de desempeño de habilidades de comunicación escrita, los estudiantes se ubicaron mayoritariamente en un nivel intermedio, es decir, que el estudiante “elabora un texto comprensible parcialmente y manejo inconsistente de las normas de expresión escrita y recursos de cohesión”, por lo que representa una oportunidad de mejora.

En cuanto a los resultados de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos, todos los estudiantes de las carreras de pedagogía están sobre la media.  Por ejemplo, el 89% de los estudiantes de Educación Parvularia de la UST obtuvieron un puntaje sobre la media nacional, mientras que, en las carreras de Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés y Educación Física, un 84%, 69% y 67% lo hicieron, respectivamente. Destaca el caso de Pedagogía en Inglés con una variación positiva de 6,5 puntos respecto de la evaluación del 2017.

Percepción sobre preparación profesional

En la pregunta sobre cuán preparado se siente el alumno con un listado de habilidades y dimensiones del quehacer pedagógico, las opciones muy bien preparado y bien preparado son ampliamente mayoritarias en lo que se refiere a planificar clases, enseñar en aulas diversas, evaluar los aprendizajes y enfrentar los desafíos de aprendizajes propios de las diferentes disciplinas, entre otras consultas.

En promedio, los estudiantes de las carreras de la UST tienen una percepción sobre su preparación en el quehacer pedagógico sobre el promedio nacional. El aspecto más descendido en dicha percepción es sobre enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales, con la excepción de Pedagogía en Educación Diferencial en que los estudiantes declaran estar muy bien preparado o bien preparado.

Mientras tanto, en relación con su percepción sobre su formación disciplinar y didáctica, más de un 80% los estudiantes UST se mostraron muy bien preparados y bien preparados.

Satisfacción con la institución

Respecto a cuán satisfechos se muestran los estudiantes de las carreras de pedagogía con la Institución, la mejor evaluación la logran la disponibilidad de los profesores para atender a los estudiantes, la diversidad y pertinencia de las experiencias prácticas y el funcionamiento administrativo de la institución.

Sobre la alta valoración que realizan los estudiantes del rol de sus profesores, el Decano señala que es un aspecto fundamental. “Es un capital de nuestra institución y el más difícil de conseguir, la calidad del capital humano se ve claramente manifestado en las respuestas de los estudiantes”, subrayó. Añadió que nuestros académicos en una gran proporción “están o han estado en el ejercicio profesional docente, entonces la cercanía con la realidad del ejercicio de la profesión es un tremendo insumo y colaboración para los estudiantes”.

En cuanto a la calidad de espacios para el desarrollo de actividades curriculares fuera del aula, la mayor valoración la realiza Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Parvularia.

Trabajo en marcha

El Decano de Educación se mostró altamente satisfecho con los resultados entregados “respecto al trabajo que estamos haciendo y al tipo de estudiantes que tenemos, el compromiso con su proceso de formación y los logros obtenidos”.

Agregó que en el ámbito de la percepción de sus competencias y habilidades son “tremendamente favorables, con un sentido de autoeficacia muy relevante” lo que, agrega, se suma a los resultados objetivos obtenidos en términos de habilidades pedagógicas y disciplinarias evaluadas.

Sobre los desafíos que plantea esta evaluación, Rodrigo Fernández, comentó que “se realizó un diagnóstico y ahora estamos en un proceso de adecuación curricular de nuestros planes de estudio en que estamos incorporando todos estos resultados, para mantener aquellos elementos en los que hemos tenido buena retroalimentación y fortalecer aquellos donde estamos más débiles”.

Agregó que “en la capacidad de planificar y generar procesos de aprendizaje efectivo estamos mejor evaluados”. En segundo término, Fernández relevó el fortalecimiento de la formación práctica “con procesos de acompañamiento y generación de procesos reflexivos, en orden a que el estudiante sea capaz de pensar y analizar cómo planificó, cómo implementó, que dificultades encontró y como podría perfeccionarlo, en un mejoramiento continuo de su práctica docente”.