Experto argentino invitado por la Escuela de Kinesiología de la UST Talca, dictó curso de tres días sobre esta técnica cuyos orígenes están en la acupuntura.

Compartir su experiencia y capacitar a profesionales y egresados de Kinesiología de la UST Talca en Punción Seca, fue el objetivo de Claudio Gigena, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Terapista Internacional en medicina ortopédica moderna para Punción Seca y Cyriax, y Director Académico del postgrado de Kinesiología del Deporte de la Universidad Católica de Córdoba, durante su visita de tres días para dictar un curso teórico-práctico sobre esta novedosa técnica.

¿Qué es la Punción Seca?

“La Punción Seca es una derivación de la acupuntura que se utiliza como técnica de tratamiento para las lesiones músculo esqueléticas con una aguja de acupuntura que ingresa de manera invasiva en el organismo con fines terapéuticos en especial para disminuir el dolor”.

¿Cuáles son las distintas técnicas de Punción Seca?

“Existe la punción seca superficial que actúa sobre la dermis y sub dermis; y la punción seca profunda que actúa sobre el músculo. Después hay técnicas también más especializadas para cicatrices, contracturas neurológicas y algunas otras. Pero estas son las principales”.

¿Qué son los puntos de gatillo?

“Los puntos de gatillo son las típicas contracturas que en Argentina les llamamos nudos, que la gente lo describe como que tiene por ejemplo un nudo en el cuello. Es el punto doloroso causado por una contractura”.

A quiénes ayuda

¿Cuáles son las principales patología que se pueden tratar con Punción Seca?

“El tratamiento principal es el síndrome de dolor miofascial, es decir, el dolor que está provocado por la fascia y por el músculo. En eso podemos describir contracturas musculares, desgarros, tendinitis y otras”.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta técnica por sobre otras para tratar los dolores musculares?

“Con esta técnica conseguimos que desaparezca rápidamente el dolor y que el músculo se relaje. Además es una técnica que solo toma unos minutos y para el Kinesiólogo es muy productivo porque no tiene tanto desgaste de las manos al hacer fuerza en los masajes por ejemplo u otras terapias manuales”.

¿Qué técnicas complementarias se pueden utilizar junto con la Punción Seca?

“Se puede complementar con cualquier otra técnica, los kinesiólogos tenemos muchas herramientas terapéuticas y la Punción Seca la utilizamos para eliminar el dolor y relajar el músculo. Después de la Punción Seca el Kinesiólogo puede realizar cualquier otra técnica que él tenga como especialidad”.

Ventajas de la Punción Seca

¿Cuál es la importancia de que los Kinesiólogos manejen esta técnica?

“Es una técnica que se está difundiendo en todo el mundo, algunos países hace más tiempo que otros. Y es muy efectiva, calma el dolor rápidamente y eso para el Kinesiólogo también redunda en beneficios porque el paciente tiene una buena perspectiva e imagen del profesional que le saca el dolor con estas técnicas”.

Como experto, ¿qué importancia le da a que la Universidad santo Tomás se interese en dictar estos cursos para profesionales?

“Creo que todas las universidades ojalá fueran así de preocupadas porque sus alumnos y sus egresados estuvieran actualizados porque en la kinesiología constantemente hay actualizaciones y mejoras en el tratamiento, así que me parece excelente de parte de la UST que le brinde esa posibilidad a sus egresados”.