Académicos de UST Santiago participaron en la 36° versión del Congreso Interamericano de Psicología

Alfredo Espinoza y Bárbara Olivares presentaron ponencias de sus trabajos de investigación.  

Alfredo Espinoza y Bárbara Olivares, académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, participaron de la 36° versión del Congreso Interamericano de Psicología (CIP) “Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas”, realizado en la ciudad de Mérida, México.

En la ocasión, los docentes presentaron trabajos de investigación a los asistentes de CIP. Alfredo Espinoza realizó dos ponencias sobre “Evidenciación de competencias en la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomas” y “Caracterización Socioparental en familias chilenas”. Por su parte, Bárbara Olivares presentó «Políticas Públicas y derechos de las comunidades: explorando mínimos desde la Psicología Comunitaria».

Espinoza comentó que participar en este tipo de instancias tiene “mucha importancia, ya que pone al académico en contacto con otros investigadores y permite el establecimiento de redes profesionales. Además, ambas ponencias fueron muy bien recibidas por la audiencia, generando un diálogo y retroalimentación al trabajo realizado”.

Palabras que fueron compartidas por Olivares, quién aseguró que “la participación en el congreso fue un espacio relevante, donde fue posible poner en discusión los resultados a nivel de América Latina, dando proyección a posibles líneas de continuidad para futuras investigaciones”.

Red de Cooperación Universitaria

Durante el Congreso, la académica también fue parte de la Reunión de la Red de Formadores en Psicología Comunitaria, espacio que congrega a especialistas de distintos países de Latinoamérica. Esta red constituye una instancia que busca promover la cooperación entre las instituciones, con el fin de realizar, conjuntamente, actividades de índole académica centradas en la formación de la Psicología Comunitaria en Latinoamérica.

Al respecto, sostuvo que “es muy bueno establecer alianzas y coordinaciones con otras universidades, para la generación de experiencias de colaboración técnica relevantes para la formación profesional. Permite fortalecer los procesos de reflexión y de debate en torno a temáticas de interés para las distintas realidades y contextos”.

Además, destacó que “hay que incentivar la participación de la comunidad académica en este tipo de instancias, pues pueden ponerse en relación con otras líneas de investigación y proyectar un campo de mayor amplitud y complejidad para la disciplina que se desarrolla en Latinoamérica”.

Por su parte, Alfredo Espinoza manifestó su agradecimiento con la institución, especialmente con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UST, ya que “nos dieron la posibilidad de realizar esta actividad mediante la postulación a fondos no conducentes a grado, como lo es la participación en congresos. Sin esta ayuda sería muy poco probable que los académicos puedan estar presentes en estas instancias de difusión e intercambio científico”.