Académicos de la Universidad de Guangdong realizan conferencia sobre integración entre Latinoamérica y China

La instancia académica internacional es fruto de la estrecha relación existente entre la Facultad de Economía y Negocios de la UST y la Universidad de Guandong de Estudios Extranjeros.

Con la finalidad de exponer y generar debate sobre temas relevantes para el mundo de los negocios, la Facultad de Economía y Negocios UST y el patrocinio del Instituto Confucio UST, realizó en Santiago e Iquique la conferencia internacional “China y Latinoamerica: Estrechando lazos entre extremos del mundo”, actividad que contó con la participación del académico de la Universidad de Guangdong de Estudios Extranjeros, Huang Lei.

En la actividad realizada en la UST Santiago, el académico Huang Lei, quien es director del Centro Internacional de Investigación de Casos de Negocios de la Universidad de Guangdong de Estudios Extranjeros, presentó su ponencia titulada “Desarrollo económico en América Latina: Oportunidades y desafíos para China”, en donde graficó los avances de la integración comercial y cultural que existen entre las partes, además de mostrar las posibilidades actuales que ofrece el gigante asiático.

Así también, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yáñez, expuso sobre las implicancias y posibles consecuencias de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. Posteriormente, el académico asociado, Alejandro Puente, presentó su ponencia “Concentración y competencia bancaría: análisis de umbrales con panel dinámico”.

Intercambio académico

La jornada de la tarde tuvo como foco el intercambio académico. Bajo el título “Tópicos de negocios aplicados”, los académicos Manuel Chong y Jorge Núñez, presentaron “Incidencia del agronegocio en el desarrollo silvoagropecuario en la Provincia del Biobio y Ñuble”; Jorge Sepúlveda, “Impacto de los tratados comerciales: Caso China – Chile”; Jorge Miranda, “Factores de éxito y desafíos para Chile, según Global Innovation Index” y Sergio Álvarez, “El comercio electrónico y los desafíos macroeconómicos locales”.

El profesor Huang Lei, principal invitado a la actividad, a la hora del balance de las actividades en Santiago e Iquique, indicó que “me parece que este tipo de actividades de intercambio y culturalización son sumamente enriquecedoras. Ambas universidades podríamos beneficiarnos mutuamente del conocimiento compartido. Esto mejora nuestras culturas y nos permite tener mejores relaciones entre China y Latinoamérica”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yáñez, indicó que, para los alumnos, este tipo de conferencias suman a sus conocimientos y proyecciones para el mundo laboral. “Con esta instancia, se da un punto de encuentro muy interesante, para que los estudiantes vayan viendo cual es la agenda y desafíos de nuestro país y que, a partir de esto, puedan buscar de manera más fácil sus intereses y así visualizar como contribuir en relación con estas temáticas”.

Así también, el académico UST Antofagasta, Marcelo Zapata, quien dictó una charla sobre innovación social en la actividad en Iquique, señaló que este tipo de actividades es “tremendamente importante para el desarrollo profesional, ya que no sólo dice relación con el traspaso de contenido, sino que también con el relacionamiento con personas con experiencia, el compartir éxitos y fracasos, para poder participar en un proceso de aprendizaje mucho mejor”.

Instituto Confucio UST

En la primera de ellas, la conferencia tuvo, entre otros, la exposición “Memorias de la República”, que repasa el desarrollo de la República Popular China al momento de cumplir 65 años, mientras que, en Iquique, estuvo la Danza del León, la cual forma parte de las celebraciones tradicionales de China.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Miranda, expuso sobre los Factores de éxito y desafíos para Chile, según Global Innovation Index.

La actividad contó con el patrocinio del Instituto Confucio UST, quienes exhibieron celebraciones culturales características de la República Popular China.

Las Danzas del león (舞獅, wǔshī) son una forma de baile tradicional de la cultura china practicadas por alguien que imita los movimientos del león, caracterizado de este animal de África.

La actividad contó con la destacada participación del académico de la Universidad de Guandong de Estudios Extranjeros, Huang Lei.

Estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios UST Iquique.

La actividad realizad en Santiago contó con la exposición “Memorias de la República”, muestra que repasa el desarrollo de la República Popular China al momento de cumplir 65 años.

Por siglos, el ritual de la preparación del té ha mantenido un lugar especial en la cultura China.

Danza Tradicional China fue otra de las muestras culturales realizadas en torno a la conferencia internacional

Expositores y asistentes a la sesión denominada «Tópicos de negocios aplicados»

Autoridades de la

La actividad realizada en UST Iquique contó con la participación de la rectora Elsa Echeverría y el diputado de la República de Chile, Hugo Gutiérrez.