Académico de UST Viña del Mar expondrá en Conferencia Internacional de Geoparques

Joachim Zora, director de la Escuela de Geología, presentará el caso de Puchuncaví en el encuentro que se desarrollará hoy en Concepción.

El director de la Escuela de Geología de UST Viña del Mar, Joachim Zora, participará hoy miércoles 2 de noviembre en la Conferencia Internacional de Geoparques que se desarrollará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En la oportunidad, el académico presentará el caso del geoparque aspirante de Puchuncaví, iniciativa en la que lleva trabajando varios años junto al Museo de Historia Natural de dicha comuna.

Este seminario tiene el objetivo de difundir experiencias de diferentes geoparques nacionales y extranjeros que se encuentran en fase de estudio previo o en etapa de creación”, explica el docente. Es así como además de Puchuncaví, se presentarán los casos del geoparque Kutralkura, geoparque minero Litoral del Bío Bío y geoparque de la Catalunya Central (España).

Geoparque de Puchuncaví

Joachim Zora presentará su proyecto de investigación denominado “Catastro y evaluación de valor científico y patrimonial de lugares de interés geológico del geoparque aspirante Puchuncaví, Región de Valparaíso”.

“Mediante esta investigación se pretende crear un fundamento científico que compruebe el potencial geológico necesario  para crear un geoparque. Los resultados servirán como antecedente para la comunidad y los actores políticos locales y regionales en el camino de hacer realidad esta iniciativa de desarrollo local y regional sustentable”, indica.

Según sostiene el director de la Escuela de Geología, hasta el momento se ha logrado identificar cerca de 20 lugares de interés geológico en Puchuncaví. A través de su proyecto, el cual es financiado con fondos de Universidad Santo Tomás, se pretende realizar un catastro detallado de lugares de interés geológico, aparte de los geositios ya reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile; caracterizar y clasificar estos sitios según sus características geológicas; elaborar un banco de datos de la información geológica y paleontológica; evaluar el valor patrimonial y geoturístico de los sitios; y proponer medidas de protección y uso turístico sustentable de estos sitios.

Finalmente, Zora destacó que este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de docentes y estudiantes de la Escuela de Geología, en colaboración con la Municipalidad de Puchuncaví a través del Museo de Historia Natural de la comuna.