Académico UST Santiago tras capacitar a docentes y alumnos en México: “Es un gran reconocimiento”

Jefe de Carrera de Ingeniería en Control de Gestión, Carlos Calderón, fue invitado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Jefe de Carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, Carlos Calderón, fue invitado a México para certificar a un grupo de docentes, en el nivel 1 de ERPsim Simulation Game, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante tres días, 11 académicos y 18 estudiantes avanzados, recibieron entrenamiento para incorporar en sus clases el innovador software de simulación de negocios ERPsim Simulation Game, en las versiones de distribución, manufactura y logística. Además, el taller se complementó con el uso del software SAP Lumira, herramienta útil para visualizar datos y gestionar eficientemente una empresa.

Reconocimiento académico

Para Carlos Calderón, la invitación refleja un reconocimiento “en implementar una metodología activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde los estudiantes logran integrar sus conocimientos y desarrollar habilidades blandas, que en el fututo les permitirá insertarse de mejor forma en el mundo laboral”.

Similar opinión tuvo el Director de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, Fernando Mejido.

“Para nuestra Universidad y en especial para nuestra Escuela, es una gran satisfacción que nuestro Jefe de Carrera sea reconocido profesionalmente por universidades del extranjero. El profesor Calderón lidera el Proyecto SAP dentro de nuestra escuela y el hecho de que universidades extranjeras le soliciten capacitar a sus docentes en estas materias, no hace otra cosa que ratificar que la capacidad profesional y académica de nuestros docentes es de primer nivel”, afirmó.

 Nuevos proyectos académicos en México

Carlos Calderón destacó que su participación fue “muy bien evaluada” por sus pares mexicanos.

“Tanto los maestros, como los estudiantes, estaban muy entusiasmados con las dinámicas que realizamos durante los tres días que duro el curso, culminando el cuarto día con una visita guiada a la empresa productora de acero más importante de México (Altos Hornos de México S.A.)”, explicó.

Como consecuencia de lo anterior, el Académico de la UST Santiago fue invitado nuevamente a dictar un Curso de Certificación a otros docentes. “Además,  estamos organizando un Congreso Latinoamericano que se realizaría, inicialmente, en la Universidad Autónoma de Zacatecas”, agregó.

Compromiso de cooperación

La invitación realizada al Jefe de Carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la UST Santiago forma parte de un compromiso de cooperación que académicos de varias universidades latinoamericanas suscribieron el año 2013, en la XVI Convención Académica de SAP, desarrollada en la ciudad de Milwaukee, Estados Unidos.

Durante su visita, también participó de reuniones con autoridades y académicos de la  Facultad de Contaduría y Administración, donde expuso sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, como metodología de enseñanza-aprendizaje en las áreas de administración y auditoría, que se está realizando en la UST. Además, se analizó la opción de elaborar un convenio de colaboración entre ambas universidades, con el fin de realizar intercambio y pasantías de estudiantes y docentes, así como también desarrollar investigación en temas de interés.