En su obra, el Dr. Gonzalo Ruz Lártiga entregó una mirada a la reforma de la antigua Ley de Quiebras.

El académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Santiago, Dr. Gonzalo Ruz Lártiga, lanzó libro “Nuevo Derecho Concursal Chileno. Procedimientos concursales de empresas y personas deudoras», el cual aborda una mirada a la reforma de la antigua Ley de Quiebras.

La obra corresponde a la décima publicación del docente, quien esta vez apuntó a un público científicamente más preparado, ya que está orientada para operadores del derecho, particularmente abogados, jueces e investigadores.

“Este libro, que tuvo un periodo de incubación de dos años, se sacó en dos tomos y se gestó gracias a la posibilidad que me dio la Universidad, especialmente la Escuela de Derecho, de poder dedicarle gran parte de mi tiempo a la investigación. Habría sido imposible realizar esto sin que la Escuela me entregue todas las facilidades”, comentó el Dr. Ruz Lártiga.

Además, destacó que la obra ha tenido una muy buena recepción del mundo jurídico en general. Se ha transformado en un libro que ha sido referente, han hablado de él como el primer tratado de Derecho Concursal que se ha inscrito en Chile. Entonces para mí y para la Escuela, es motivo de orgullo”.

 Labor Docente

Para el Dr. Ruz Lártiga, dedicarse a la investigación y a la realización de sus publicaciones, forma parte de la labor y compromiso que tiene como docente con la Escuela de Derecho de la UST Santiago y sus estudiantes.

“Mi labor es hacer investigación, por lo tanto es simplemente el cumplimiento de una etapa más. De todas formas, no deja de ser motivo de orgullo, debido a la recepción que han tenido (sus obras) y porque, además, pasan a ser material obligatorio de lectura para todos los programas de pregrado y de postgrado. Es realmente un medio de difusión importante, no sólo para el quehacer de la Escuela y sus profesores, sino que también para que tengan acceso los estudiantes”, aseguró.

Por esa razón, el académico afirmó que “escribir es parte de la trascendencia que uno, como docente, pretende entregar a nuestros estudiantes. Lo que decimos en el aula muchas veces se va muy rápido, entra por un oído y sale por el otro, en cambio lo que podemos escribir para nuestros alumnos es algo que va a trascender en el tiempo”.