Dr. José Díaz Nieva, de la Escuela de Derecho, formó parte del Segundo Coloquio Pensar las Derechas en América Latina, Siglo XX, realizado en Buenos  Aires, Argentina.   

Invitado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Dr. José Díaz Nieva, Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Santiago, participó del Segundo Coloquio Pensar las Derechas en América Latina, Siglo XX, realizado en Buenos  Aires, Argentina.

El Congreso reunió a profesores de Francia, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Haití y Chile, lo cual, aseguró, «ha permitido intercambiar los avances de nuestras respectivas investigaciones, resultando interesante la exposición presentada por la profesora Verónica Valdivia, que en gran medida complementaba la expuesta por mí. Todo ello sirve la actualizar conocimientos y confrontando el trabajo realizado”.

Según afirmó el Dr. Díaz Nieva, su exposición titulada “Estanquero, la voz del anticomunismo chileno entre 1946-1954”, donde abordó el Gobierno del radical Presidente González Videla, fue de interés para otros académicos “que vienen trabajando el tema desde un ámbito continental y de aquellos otros que vienen trabajando sobre las redes internacionales de la derecha, especialmente vinculadas al mundo del catolicismo hispanista”.

La actividad se viene realizando desde el año 2014 (París, Francia) y el Académico de la UST Santiago ha participado desde sus inicios. “Es un foro donde estudiosos del tema pueden converger e intercambiar opiniones sobre sus trabajos e investigaciones”, complementó.

“Es un foro donde estudiosos del tema pueden converger e intercambiar opiniones sobre sus trabajos e investigaciones”.

Las instituciones que organizaron el congreso fueron la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, el Laboratorio “France, Amériques, Espagne – Sociétés, pouvoirs, acteurs” de la Université Toulouse – Jean Jaurès y “Axe Textes, Contextes, Frontières” del Institut National Universitaire Jean-François Champollion y el Laboratoire d’excellence (LABEX) EHNE (Ecrire une histoire nouvelle de l’Europe) de la Sorbonne de París.