Dr. Mario Villar fue invitado a dictar pasantías y conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asistieron estudiantes de doctorado, docentes y autoridades académicas, así como medios de prensa hondureña.

“Tuve una muy buena acogida por el grupo y fueron muy receptivos a la entrega de conocimientos y los aportes a su trabajo de grado”. De esta forma contó el Dr. Mario Villar, Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Santiago, que fueron recibidas las pasantías y conferencias que dictó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Los asistentes a sus exposiciones eran estudiantes del Doctorado en Dirección Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, así como profesores y autoridades académicas de dicha casa de estudios. Además, el Dr. Villar fue invitado a dar el Curso Disertación Doctoral II, del mencionado postgrado, sobre Habilidades Directivas en un Contexto de Transformación Digital.

“En cuanto a conferencia, tuvieron muy buenos comentarios acerca del nivel, además de que son temas contingentes y, por lo tanto, lo hacían interesante para ellos. La conferencia estaba programada por una hora y se extendió más de una hora y media, debido a las preguntas que surgieron desde la academia local y los estudiantes de posgrado”, sostuvo.

Agregó que no solo fueron asistentes del mundo de la academia a sus presentaciones, ya que “también asistieron los medios más importantes de la capital, Tegucigalpa, tanto de televisión como escritos, y tuve que dar varias entrevistas a ellos”.

Es un privilegio participar como docente de un programa de doctorado. Los estudiantes de doctorado poseen una gran aptitud académica y, por tanto, son muy interesados en las temáticas que los preparan para la investigación y la publicación”, detalló el Dr. Villar.

Escuela de Ingeniería Comercial y la UST

El Profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial destacó que este tipo de actividades en el extranjero tiene como beneficio, tanto para la carrera como para la UST Santiago, “el prestigio de los académicos – doctores y de la Universidad, en general, se ve realzado, pues uno se puede percatar del nivel en que en general las universidades chilenas se encuentran en Latinoamérica”.

“Chile es un país que es mirado como ejemplo a seguir por el resto del continente. Yo creo haber dejado muy bien a la UST, por las diversas manifestaciones de distintos académicos y estudiantes de la mas grande universidad de Honduras”, añadió Mario Villar.

Estrechar Lazos

Para el Académico, estas actividades hay que verlas como una oportunidad de “establecer estrechos lazos con otras universidades de la región. Es una forma de internacionalizar el propósito y el quehacer de nuestra UST. La UNAH ha realizado proyectos con otras universidades chilenas y creo que sería beneficioso para nosotros mantener un vínculo con esta Universidad, por su tamaño e importancia que tienen para este país. Creo que podemos contribuir a su desarrollo y crecimiento”.