Académico de Fonoaudiología: Recomendaciones para cuidar la voz en esta época del año

El Profesor Claudio Maldonado es el Coordinador del Área de Voz de la carrera en la UST Santiago y destacó que un factor típico de los problemas de voz es el resfrío.

Para Claudio Maldonado, Académico y Coordinador del Área de Voz de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Santiago, en esta época del año “estamos expuestos a factores que pueden traer como consecuencia una dificultad vocal. Factor típico es un resfrío que, al afectar las vías respiratorias, especialmente superiores (laringe, faringe), traen cambios en nuestra voz y resonancia”.

Conmemorando el Día Mundial de la Voz, el Profesor Maldonado entregó algunas recomendaciones para poder enfrentar de mejor manera estos problemas.

Recomendaciones. Si está resfriado y utiliza la voz con alta exigencia

Aumentar la ingesta de líquido, principalmente agua pura, ya que, al mantener una hidratación balanceada de nuestro cuerpo, permite que el Mucus (secreciones que lubrican nuestros pliegues vocales), sea de mejor calidad, disminuyendo la viscosidad. Esto permite disminuir ese malestar de tener una sensación de cuerpo extraño en la garganta, lo cual nos obliga a carraspear o toser para eliminar.

– La hidratación balanceada, además, permite que el «umbral mínimo de fonación» sea menor. Es decir, es más fácil comenzar el sonido de nuestra voz y disminuye el esfuerzo fonatorio.

Evitar carraspear y toser fuerte o innecesariamente. El carraspeo («aclarar la garganta») o tos fuerte, provoca pequeñas lesiones en la superficie de los pliegues vocales, los cuales deben estar sanos para una voz cómoda y normal. Estas lesiones pueden ser de distinto grado de severidad, lo cual, a la larga, puede provocar dolor al fonar o una disfonía. Para evitar el carraspeo y tos constante, y en ocasiones innecesaria, se recomienda hacerlo suavemente, expulsando más aire que sonido al hacerlo. O, tomar pequeños sorbos de agua para aliviar la sensación de molestia.

Realizar calentamiento vocal previo a la actividad que demanda utilizar su voz de manera exigente. Una adecuada rutina de calentamiento vocal aumenta el flujo sanguíneo de la zona trabajada que, en este caso, si se hace con ejercicios vocales, aumenta el riego sanguíneo de los pliegues vocales. Y, si se realiza con ejercicios específicos que enseña el fonoaudiólogo del área de voz, llamados «Ejercicios de tracto vocal semiocluido», favorecen el mantener controlado el proceso inflamatorio de los pliegues vocales, permitiendo incluso una recuperación de los pequeños daños provocados en el epitelio, producto del mismo resfrío.

– No menos importante es la consulta con el Médico para mantener controlado el resfrío, ya que éste podrá entregar medicación, si es necesario, para también mantener a raya el proceso inflamatorio de la región afectada.

– En caso de que el refrío o gripe se solucione, pero sienta que su voz no se ha recuperado completamente, el Fonoaudiólogo especialista en el área de voz y el otorrinolaringólogo aportarán a entregar una evaluación, diagnóstico y tratamiento vocal oportuna para dar solución a esta dificultad.

Día Mundial de la Voz en UST Santiago

Para conmemorar el Día Mundial de la Voz, la Carrera de Fonoaudiología de la UST Santiago organizó una jornada de charlas y un stand informativo. Participará la Fonoaudióloga Daniela Parra, especialista en el área de voz, Docente Clínica en Academia Bäume y en el Laboratorio de voz UST Santiago, y socia fundadora de Vozarti; Francisco Contreras, Fonoaudiólogo especialista en voz. Docente y Clínico de Fundación Liga del Parkinson. Docente de Universidad de Valparaíso y UST Santiago; Israel Barahona, estudiante de composición musical del Instituto Projazz, quien compartirá su experiencia como usuario atendido por esta área y dará un pequeño espectáculo. También participarán estudiantes de Internado Profesional en Área de voz UST Santiago.