UST La Serena

Carlos Munizaga: “Quienes cursan este Magíster añaden conocimientos que les permiten estar a la vanguardia en materia de actividad física y deportes”

El Coordinador del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, que recientemente obtuvo una acreditación de 6 años, destaca la importancia del perfeccionamiento continuo en el área.

Como un sello de garantía que refrenda el trabajo desplegado fue recibida la noticia de la acreditación, por parte de la agencia ADC, del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo de la Universidad Santo Tomás.

El programa, impartido en la UST La Serena desde el 2016 y coordinado por el académico y Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Carlos Munizaga Olivares, está dirigido a licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesores de Educación Física, Kinesiólogos, Nutricionista, Quiroprácticos, Médicos, Biólogos, Bioquímicos, Psicólogos, etc.; quienes pueden adquirir capacidades que permitan desarrollar trabajo académico y profesional de manera integrativa, aplicando las ciencias de la actividad física y del deporte en los procesos de entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo.

La acreditación que consiguió el Magíster es por 6 años, entre julio de 2017 y julio de 2023, siendo el primer programa acreditado de la UST a nivel nacional, hecho que a juicio de Carlos Munizaga, respalda el trabajo formativo, que en la sede La Serena, comenzó en el segundo semestre de 2016.

Magíster y su acreditación

La acreditación implica un gran respaldo a la gestión formativa del programa.

Sin duda, pues además del ser el primer programa de Magíster en acreditarse de la institución, ha sido el que más años de acreditación ha conseguido, en comparación con otros programas y carreras de pregrado.

Esto nos permite proyectar el Magíster en el tiempo y cimentar las bases de lo que podría ser un doctorado de esta misma índole.

¿Qué aspectos o competencias nuevas puede sumar un profesional que curse el magíster?

Las competencias están enfocadas a cuatro áreas: la psicología deportiva, la nutrición, la fisiología y la biomecánica; ciencias que posteriormente son aplicadas a la actividad física.

Actividad física

El Magíster entrega capacidades para perfeccionar el trabajo académico y profesional.

Asimismo, y como plus diferenciador, se cuenta con dos convenios: uno con el Comité Olímpico de Chile (COCH), que permite la realización de prácticas, investigaciones y tesis con deportistas de primera línea en Chile; e igualmente, existe otro acuerdo con la Universidad de Poitiers (Francia) a fin de desarrollar intercambio docente, realización de pasantías de alumnos en ambas instituciones y realización de un semestre académico completo en la institución francesa para la obtención del doble grado de máster.

“(…) es importante señalar que el cuerpo académico del programa posee características que destacan en el plano nacional e internacional”.

Horizonte profesional

A su juicio, ¿cuál es el nivel de los profesionales que ejercen en materia deportiva, entrenamiento y rehabilitación deportiva en la zona?

El nivel es bueno, pero se puede mejorar entregando las herramientas necesarias, como las que brinda este Magíster, que permite elevar ese nivel y estar a la vanguardia nacional en todo lo que respecta a la actividad física y el deporte.

Por ello es importante señalar que el cuerpo académico del programa posee características que destacan en el plano nacional e internacional.

Y de acuerdo a la tendencia mundial o al trabajo moderno, ¿hacia qué horizonte debe apuntar todo profesional del área física y/o deportiva?

Se debe orientar a la especialización, pero sin dejar de lado las bases teóricas que permitan al estudiante poder mejorar y perfeccionarse en cuanto a las capacidades que se poseen para aplicarlas a actividades como entrenamiento deportivo y desarrollo de actividad física.

En conclusión, todo profesional del área física y deportiva debe estar constantemente renovando y actualizando sus conocimientos.

Como te decía anteriormente es primordial el hecho de ir renovándose y perfeccionándose constantemente, proceso que idealmente debe ir de la mano con profesionales que sean destacados y altamente competentes en el área del conocimiento que se desee potenciar.

De esta forma, los profesionales podrán gestionar de mejor forma su trabajo, que puede ir desde la etapa formativa en niños y niñas, hasta el entrenamiento de un deportista de alto rendimiento.