Académico y alumno de Psicología asistieron a congreso internacional para compartir sus experiencias trabajando en catástrofes

Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos de UST Viña del Mar fue parte del “IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y desastres”.

Un docente y un alumno pertenecientes al recientemente creado Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos (EPAP) de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar participaron en el “IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y desastres”. En dicho evento, dieron a conocer el trabajo realizado en los últimos meses con motivo de las catástrofes ocurridas en la zona centro sur de nuestro país.

Se trata del académico Alfredo Sherrington, jefe de EPAP, y el estudiante Guillermo Rojas, quienes asistieron a la actividad que se extendió durante tres días, organizada por Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED).

Ambos representantes de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar mostraron su experiencia trabajando con las víctimas y los voluntarios que se desempeñaron en los incendios ocurridos en la zona de Cauquenes a principios de año. Sherrington tuvo la oportunidad de exponer en una mesa junto a representantes de Samu y Minsal, mientras que en la ocasión también se entregó un reconocimiento especial a Guillermo Rojas por su participación y compromiso con el Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos.

Según comentó el académico, “la creación y el trabajo de EPAP fue muy valorada por los asistentes al Congreso, quienes se mostraron interesados en replicar esta iniciativa en otros grupos de jóvenes a nivel nacional”.

Perfil de Neurocompetencias

Además, Sherrington expuso sobre las posibilidades de utilizar electroencefalogramas para futuras investigaciones relacionadas a un perfil de neurocompetencias de quienes trabajan en emergencias y desastres, logrando un gran interés de los asistentes.

“Nuestro paso por el Congreso es una motivación para seguir trabajando en esta área y ojalá poder participar en nuevos seminarios donde presentar nuestra labor como Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos”, cerró el académico.

EPAP en Congreso Internacional

El alumno Guillermo Rojas recibió un reconocimiento por su participación y compromiso en el Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos.