María Luisa Delgado, de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas, también forma parte del Directorio de RIM Chile. Lanzamiento de la organización se realizó en Aula Magna de la Casa de Estudios Superiores.

En el Aula Magna se realizó el lanzamiento oficial de la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM Chile), fundación sin fines de lucro que acoge a profesionales ingenieras de minas de todo el país. En su fundación se encuentra María Luisa Delgado, Académica de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, quien además forma parte del Directorio.

Según la Profesora Delgado, el objetivo de RIM Chile “es lograr cohesión entre todas sus integrantes, con la finalidad de potenciar nuestros talentos y fortalecer las confianzas, y, con ello, fomentar nuestra inserción en la industria minera”.

“RIM Chile nació como una oportunidad de armar una red con la finalidad de agrupar a las futuras ingenieras de minas (último año de Universidad e institutos profesionales) y a quienes ya somos parte del mundo profesional para apoyarnos, avanzar, crecer y, por sobre, visibilizarnos en esta industria donde nuestra presencia es tan insignificante”, agrega.

Visibilizar la carrera y la UST

Para María Luisa Delgado, formar parte de RIM Chile también es una oportunidad de mostrar la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UST Santiago, lo cual ha tomado como un “desafío personal. Somos parte de las universidades que formamos con mucha responsabilidad a ingenieras e ingenieros civiles de mina”.

“El ser parte de RIM Chile y estar tan involucrada es, además, para visibilizar la UST, incorporar a nuestros estudiantes a que sean parte de ella (…). Ellos, obviamente se verán favorecidos. Estamos armando alianzas pensando en eso”, sostiene.

Lanzamiento de RIM Chile

A la Ceremonia de lanzamiento de RIM Chile en la UST Santiago asistieron autoridades académicas y de diversas instituciones públicas y privadas, como fue el caso de María Olivia Recart, futura Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás; Juan Manuel Céspedes, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de la UST Santiago; Isabel Varas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana; y Fabiola Olate, Directora Ejecutiva de Mujeres Influyentes.

También se hizo presente Gerhard Von Borries, Vicepresidente de Proyectos de Codelco; Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Tecnología Américas BHP; Patricio Picero, Gerente General de Orica Chile; Andrés Córdova, Gerente Mina Los Bronces Anglo American; y René Aguilar, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Antofagasta Minerals, entre otros profesionales y autoridades ligadas a la industria minera y la academia.