Académica tras exponer en Congreso español: “El conocimiento adquirido es transmitido a los alumnos”

Dra. Valentina Flores, de la Escuela de Geología de la UST Santiago, expuso en el 5th PAGES OSM 2017, organizado por el Grupo de Ambientes Cuaternarios Terrestres del Pyrenean Institute of Ecology-CSIC.

Hasta la ciudad de Zaragoza, España, se trasladó la Dra. Valentina Flores, Académica de la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás Santiago, para participar del Congreso 5th PAGES OSM 2017, organizado por el Grupo de Ambientes Cuaternarios Terrestres (Quaternary Terrestrial Environments group) del Pyrenean Institute of Ecology-CSIC.

Según afirmó, el evento estaba orientado “a climatólogos, paleoclimatólogos, geólogos, biólogos y científicos en Ciencias de la Tierra, en general, motivados por el estudio del clima y sus efectos en el medio ambiente y las comunidades biológicas”.

En la oportunidad, la Dra. Flores expuso  “los resultados de mis investigaciones en variaciones climáticas en el margen continental occidental de Sudamérica durante el Holoceno tardío, con 2 pósters”.

“Fue una súper buena instancia para presentar mis resultados y dialogar con colegas que están trabajando en temas similares en distintas partes del mundo. Salieron varios contactos y datos que me serán muy útiles durante el resto de la investigación”, agregó.

Tras su participación, afirmó haber recibido buenos comentarios de otros investigadores, “sobre todo de los resultados presentados en un póster, que son muy relevantes para todos los que hacemos reconstrucciones paleoclimáticas, porque a veces se asumen relaciones climáticas, pero en realidad éstas no están bien determinadas o parametrizadas”.

Aporte académico

Para la Dra. Valentina Flores, formar parte de este tipo de jornadas significa un aporte para la UST Santiago. “Tener profesores preparados y que tengan la oportunidad de participar en este tipo de actividades es un plus. Entrega una visión más amplia de lo que es la ciencia y las aplicaciones que ella puede tener”, destacó.

“Ese mismo conocimiento adquirido es transmitido después a los alumnos, a quienes es más fácil motivarlos con estas experiencias”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “siempre es bueno que los docentes e investigadores participen en este tipo de actividades, porque permite actualizarse en la disciplina de cada uno y también por el diálogo que nace entre investigadores, ya que en ocasiones ayuda bastante una mirada externa del problema”.