Académica de Escuela de Enfermería asume en directiva del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud

Sonia Godoy representará a UST Viña del Mar en la entidad que busca canalizar la opinión de distintos actores y agrupaciones del quehacer regional en materia de Salud.

Sonia Godoy, jefa de carrera de la Escuela de Enfermería de UST Viña del Mar, asumió como segunda vicepresidenta del recientemente creado Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud V Región. Este organismo es un espacio formal de participación ciudadana integrado por actores de diversos ámbitos del quehacer regional y en el cual la docente de Universidad Santo Tomás tendrá la tarea de representar al mundo de la academia.

La académica de UST explica que participó del CAR desde sus inicios, trabajando incluso en la redacción del reglamento interno que definió la estructura de esta entidad y en el que se estableció que el directorio quedará integrado por siete personas: presidenta, María Graciela Astudillo (Seremi de Salud); primera vicepresidenta, Verónica Peña (presidenta del Consejo Local de Salud de Cartagena); segunda vicepresidenta, Sonia Godoy (jefa de carrera Escuela de Enfermería UST Viña del Mar); secretario, Guillermo López (presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Cabildo. A ellos se sumarán tres representantes de los Consejos Asesores Provinciales.

Consejo Asesor de Seremi de Salud

Según explica Sonia Godoy, el rol que cumplirá el CAR es “otorgar la certeza de que las necesidades que ven los usuarios en distintos ámbitos de la Salud, lleguen a oídos de la Seremi. Representamos a distintas organizaciones, agrupaciones sociales, universidades, clínicas, asociaciones de usuarios, colegios profesionales, etcétera, y mi aporte va a ser tanto desde la formación profesional como desde lo que puedo observar en los campos clínicos”.

“Espero que sea una experiencia satisfactoria y que efectivamente haya desarrollo de la participación social, que es un tema que a mí me encanta. Entiendo que seremos un organismo consultivo, que no tenemos poder de decisión, pero sí seremos una opinión válida. Además, estamos construyendo algo que antes no existía, así que esperamos aportar a los lineamientos regionales en Salud”, señala.

Además, la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar fue invitada a constituirse formalmente como Universidad Privada Promotora de la Salud en la Región de Valparaíso, proceso que acaba de iniciarse y que puede demorar algunos meses en concretarse.

Sello diferenciador de Escuela de Enfermería

La oportunidad de ser parte del Consejo Asesor Regional y convertirse en una Universidad Promotora de la Salud constituyen un “sello diferenciador” para la Escuela de Enfermería, de acuerdo a la opinión de la jefa de carrera. “El alumno que ingresa a Enfermería se va a encontrar con una escuela bastante motivada en desarrollo y en presencia regional”, dice.

“Tenemos mucha actividad en el área de investigación. Nosotros como académicos estamos publicando y exponiendo nuestros proyectos tanto a nivel nacional como internacional y eso es algo que los alumnos ya están imitando. Ellos se están presentando en congresos, seminarios, obviamente con nuestro apoyo, pero finalmente son sus trabajos los que se exponen en diferentes instancias”, explica.

Sonia Godoy agrega que “todo este trabajo demuestra que la Enfermería no tiene porqué limitarse solo al ámbito asistencial-clínico, es una profesión bastante más amplia que eso. Tenemos que entender que la Salud se construye desde la sociedad y debemos asumir nuestro liderazgo en esa tarea. Eso es lo que queremos potenciar y que los chicos lo noten y se sientan orgullosos de sus profesores y de su escuela”.