Exponen investigación realizada con madres recluidas en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso

Maritza Soto presentó el proyecto realizado junto a alumnas tesistas de UST Viña del Mar en el reciente III Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Enfermeras desarrollado en Linares.

La académica Maritza Soto Urtubia representó a la Escuela de Enfermería de UST Viña del Mar en el III Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Enfermeras 2017, realizado hace pocas semanas en Quinamávida, Linares. En dicho evento, la docente tuvo la oportunidad de exponer una investigación realizada con alumnas tesistas en la cárcel de mujeres de Valparaíso.

El proyecto denominado “Cuidados culturales para niños/as menores de dos años, efectuados por madres internas en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, Chile”, fue realizado el año 2016 por la mencionada académica como docente guía de tesis junto a las estudiantes de cuarto año Vanessa Almarza, Diana Retes y Makarena Rubilar.

“La población femenina recluida, caracterizada por un bajo nivel socioeconómico y educacional, favorece determinadas prácticas que pueden impactar negativamente en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, por lo que deben ser conocidas por el equipo de salud para intervenir en forma responsable y congruente con su contexto sociocultural y evitar la imposición de cuidados profesionales o etnocentrismo”, explica Maritza Soto respecto a los fundamentos de la investigación.

Conclusiones de investigación en Centro Penitenciario

Para realizar el estudio se diseñó un instrumento denominado Dimensiones Culturales del Cuidado, el que permitió recolectar información acerca de factores educacionales y económicos, satisfacción de necesidades básicas, acceso a prestaciones de salud y hábitos nocivos maternos, además de otros datos sociodemográficos y etnohistóricos.

“Se logró determinar cuáles son los cuidados culturales entregados por las madres, concluyendo que las necesidades básicas de los niños se ven en su mayoría cubiertas, destacando el tiempo de contacto entre madre y niño, el cual supera las doce horas, posibilitando la lactancia materna aun cuando la duración es menor a seis meses. Existen hábitos nocivos maternos como el consumo de tabaco en presencia del hijo y consumo de carbohidratos en menores de seis meses. Además, la mayoría de las madres conocen y aplican remedios caseros en los niños”, añade la profesional.

La académica de la Escuela de Enfermería comenta que se efectuaron sugerencias a PAMEHL (Programa de Atención para Mujeres con Hijos Lactantes) y al equipo de Salud, además de cerrar el proceso con las madres a través de unas sesiones educativas a partir de los resultados de la investigación. Se destaca la importancia de valorar los cuidados efectuados por las madres en el contexto de sus valores, creencias y estilos de vida aprendidos, compartidos y transmitidos de una cultura particular y por efectos de la prisionalización.

Congreso Internacional de Enfermería

Respecto al evento en el cual fue presentada esta investigación, hay que señalar que el III Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Enfermería fue organizado por el Colegio de Enfermeras de Chile y en esta ocasión el tema central fue “Empoderamiento de las Enfermeras para una mayor Justicia Social: Un Imperativo Moral”. El evento contó con la asistencia de 300 personas y la participación de relatores nacionales e internacionales, profesionales del mundo académico y clínico, además de estudiantes de Enfermería, permitiendo el intercambio de investigaciones y experiencias en las diferentes áreas de la disciplina.

El Comité Científico conformado por ocho destacadas profesionales doctoras y magister en Enfermería, recepcionó 127 trabajos, entre los cuales seleccionaron 60 investigaciones para las ponencias en los diferentes ámbitos del programa. Durante el desarrollo del congreso, la académica de UST Viña del Mar pudo establecer nexos con otros profesionales del área, generando las instancias para desarrollar actividades académicas conjuntas e investigaciones propias de la disciplina.

Investigación Enfermería en Cárcel

Maritza Soto representó a UST Viña del Mar en el Congreso de Enfermeras realizado en Linares.