Malnutrición por exceso, Ley de Etiquetado Nutricional y compra de alimentos

Según los recientes resultados de la  Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 la prevalencia de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) ha incrementando en aproximadamente un 10% con respecto a la Encuesta Nacional 2009-2010. Actualmente tenemos un 74,2% de la población con malnutrición por exceso, lo que se transforma en el principal problema de salud pública para nuestro país.

Ley de Etiquetado Nutricional

Con la finalidad de proteger la salud de la población, en  especial de  prescolares, escolares y adolescentes, y en respuesta ante alarmantes cifras de obesidad, alta prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles se implementó en Junio de 2016, la Ley de Etiquetado Nutricional. Esta ley dentro de sus objetivos tiene mejorar la información disponible en el etiquetado nutricional favoreciendo la selección de alimentos saludables a través de la incorporación obligatoria de un mensaje frontal de advertencia “ALTO EN” nutrientes críticos: calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

La legislación constituye un avance y es complementaria a programas ministeriales de promoción en salud. Sin embargo, se debe trabajar considerando los determinantes sociales que afectan los hábitos alimentarios de las familias, que corresponden a las condiciones sociales en las cuales las personas viven y trabajan, y que finalmente modulan la conducta en cuanto a la ingesta de alimentos y actividad física.

Los hábitos alimentarios de la población, son influenciados por diferentes factores del entorno tales como la disponibilidad y acceso a alimentos, las costumbres de alimentación a nivel país y región, marketing y publicidad de los alimentos y la información disponible en el etiquetado nutricional.

De acuerdo a los resultados del informe de evaluación de la ley de etiquetado nutricional publicado en Junio de 2017, efectivamente los sellos de advertencia tienen influencia en las decisiones de compra, sin embargo,  existen brechas entre este conocimiento y la incorporación concreta en el consumo y preferencia de los alimentos envasados.

Las compras del mes

La selección y compra de alimentos en el supermercado es clave para determinar la alimentación de las familias.

Por lo tanto, es indispensable realizar una buena planificación de la compra de alimentos de manera que esto permita seleccionar aquellos de mayor calidad nutricional, evitar comprar alimentos que no benefician la salud de los integrantes de la familia, y ajustarse al presupuesto familiar. Algunas consideraciones a tener presente a la hora de realizar la selección y  compra de alimentos son las siguientes:

  • Hacer una lista con los alimentos que se requieren, idealmente para la semana. De esta manera se evita que se compren alimentos que son innecesarios, que además pueden no ser saludables y pueden afectar el presupuesto familiar.
  • Al momento de seleccionar los alimentos, fijarse en los sellos definidos por la Ley de Etiquetado Nutricionaly leer las etiquetas de los alimentos. Preferir aquellos alimentos que tengan menos sellos, y que tengan un mayor aporte de fibra dietaria.
  • Elegir alimentos que no tengan grasas trans y sellos ALTO EN grasas saturadas y azúcar.
  • Evitar tentarse con promociones en tamaño familiar, principalmente de aquellos alimentos que sean altos en azúcares y grasas saturadas.
  • Finalmente involucrar a los hijos en la selección y compra de alimentos saludables en el supermercado.