Instituto Confucio UST Concepción

Zhou Shanshan, voluntaria del Instituto Confucio: “Invito a los estudiantes a ser partícipes de un intercambio cultural importante que se está apoderando de todas las fronteras”

La joven de 22 años arribó a Chile junto a otras voluntarias con el importante desafío de motivar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del idioma chino mandarín en el país.

Con todas las ganas de enseñar el idioma y la cultura china, Zhou Shanshan, docente voluntaria de la Universidad de Anhui, llegó a la ciudad de Concepción para enseñar y reforzar el idioma y la cultura asiática a toda la comunidad de la Región del Biobío que tiene el interés de mejorar sus competencias profesionales y adquirir un mayor conocimiento de la interesante y fascinante historia cultural del gigante asiático.

Con un poco de temor por lo desconocido, la joven de 22 años proveniente de la ciudad de Suzhou, provincia de Anhui, asumió recientemente la misión de incorporarse al cuerpo docente del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, instancia académica y cultural china con mayor presencia en el país, para llevar a cabo diversas actividades lúdicas relacionadas a la cultura oriental.

Con el apoyo de sus padres y hermano menor, la futura profesional en Filología Hispánica comenzó su carrera en agosto de 2014 con el interés de comprender la historia de la lengua española, la literatura escrita en español y la realidad histórica y cultural de los países de habla hispana; oportunidad que le abrió las puertas como voluntaria angloparlante para apoyar el aprendizaje del chino mandarín en las aulas chilenas.

“Estoy muy contenta de estar en Chile, como docente pretendo contribuir con la formación de estudiantes y profesionales que quieran expandirse profesionalmente e integrarse a una cultura que otorga un sinfín de oportunidades para todos. Invito a los estudiantes del Gran Concepción a ser partícipes de un intercambio cultural importante que se está apoderando de todas las fronteras”.

La profesora además entregará a los alumnos la posibilidad de prepararse para los exámenes de certificación internacional como el Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), examen internacional que mide el nivel del idioma chino mandarín.

Inicio de clases en Concepción

Con el propósito de acercar a la comunidad al gigante asiático y aprender un segundo idioma como lengua extranjera, este 22 de mayo la UST sede Concepción iniciará oficialmente los cursos regulares de chino mandarín para todas aquellas personas que quieran aprender y manejar el idioma en 54 horas pedagógicas y jornadas flexibles.

Para un aprendizaje integral y completo se impartirán tres niveles conformados cada uno por tres módulos, el básico, intermedio y el avanzado, niveles que cuentan con una metodología teórico práctica que incluye desde ejercicios individuales, análisis de situaciones reales hasta exposiciones dinámicas.

En el Básico I, II y II los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir la base para comprender elementos fundamentales del chino mandarín, contenido contextualizado en la vida cotidiana y comunicación práctica que permite al estudiante intercambiar ideas en chino de manera sencilla.

En el nivel Intermedio I, II y III, se podrán manejar patrones oracionales mucho más complicados sobre la vida diaria, escolar y profesional. Ampliar el vocabulario y comprender correctamente el significado semántico de 750 palabras aproximadamente.

En el nivel Avanzado I, II y III, los estudiantes poseen un manejo avanzado de diversos temas, podrán producir texto o discursos con mayor dominio del idioma y expresarse con mayor fluidez. En este nivel los estudiantes suelen aprender entre 1.100 palabras y 600 caracteres que los ayuda a ampliar su vocabulario, habla, lectura y escritura.

Finalmente, el Instituto Confucio UST Concepción a través de sus docentes desarrollará actividades culturales para acercar a la comunidad al mundo oriental a través del club chino, ciclo de cine chino, caligrafía, papel cortado, exposición de fotografías entre otros.