Xue Yu, profesora voluntaria en Instituto Confucio: “La gente de Puerto Montt es muy amable y bondadosa”

Xue Yu, docente voluntaria del Instituto Confucio en sede Puerto Montt relata su experiencia, desafíos y logros de su paso por la capital de la región de Los Lagos.

 

Rápido pasó el tiempo de su estadía en Chile de la Voluntaria china Xue Yu, quien se desempeñó durante el pasado 2017 como docente del idioma chino mandarín en el Instituto Confucio de Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Procedente de pueblo tranquilo y bonito, Jingxian, ubicado al sur de provincia de Anhui, está joven de 22 años se atrevió a cruzar casi todo el mundo para perfeccionar sus estudios realizados en la Facultad de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Anhui, situada en Hefei, capital de la provincia de Anhui.

A continuación nos relata en esta entrevista sus impresiones y sentimientos de su estadía en nuestro país.

Su decisión de viajar a Chile

¿Qué incentivó tu venida a Chile?

 Primero, necesito decir que este proyecto de Hanban con el propósito de servir como profesor extranjero en otro país es muy significativo y atractivo. También, es un desafío para los jóvenes chinos como yo y la Universidad de Anhui tiene la amplia cooperación con Santo Tomás. Mis amigas habían estudiado en Santo Tomás en el año 2016,cuando ellas volvieron, me dijeron que Chile era un país rico y maravilloso y su gente era muy amable. Por eso, participé en este proyecto y vine a Chile.

¿Qué opinó tu familia con respecto a esta experiencia?

 Ellos creyeron que sería una experiencia muy buena e inolvidable. Y la realidad es mejor que la habían imaginado. Aunque a veces, mi madre se preocupa de su única hija, todavía está a favor de mi decisión para trabajar en Chile. En resumen, es una experiencia rica y memorable.

¿Qué te pareció Puerto Montt, la ciudad, su gente?

Puerto Montt es una ciudad muy grande, bonita y atractiva. Aunque en invierno fue lluviosa y fría, sentarse cerca de la estufa y beber una taza de chocolate caliente son las cosas que no puedes rechazar. En la primavera y verano, Puerto Montt está lleno de flores, me gustó mucho.

La gente de Puerto Montt es muy amable y bondadosa. Cuando tropezaba con las dificultades, me ayudaron mucho con mucha paciencia. También, la gente es muy responsable de cargar la responsabilidad social de ayudar a los pobres. En las noches frías de invierno, compartieron café y pancito con los vagabundos.

Enseñar Chino Mandarín

¿Qué destacas de esta experiencia de vivir aquí, de hacer docencia?

Mi experiencia es “adonde fueres haz lo que vieres” y para hacer clases, mi consejo es paciencia, especialmente cuando tienes clases con los niños. Aprender un idioma no es fácil, el aprendizaje es un proceso constante y el repaso es útil e imprescindible al igual que las tareas domésticas.

¿Qué fue lo que más te gustó?

 En invierno, lo que me gustó más era los días de buen tiempo. En primavera, disfruté en las comidas ricas. Ahora, puedo decir que me gusta todo, la gente, la ciudad, la familia chilena, la perrita chiquita, (mascota de la casa que la recibió en Puerto Montt).

¿Cuál es tu recuerdo más especial de tu estadía?

Con respecto al trabajo, es este verano los días de clases con los niños y para la vida, mi recuerdo más especial es el viaje por el Parque Paine.

Así se despide de nuestra ciudad, Xue Yu, no sin antes señalar que junto con continuar sus estudios espera tener la oportunidad de volver y reencontrarse con los afectos y paisajes de nuestra región.