Con el objetivo de continuar con la expansión de la cultura china en la región, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás protagonizó este encuentro con jóvenes de la capital regional.

Desde el 21 al 23 de septiembre, completando una jornada de 9 horas, se realizaron las clases introductorias de cultura china a 25 jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico de Temuco y de la Escuela Armando Dufey.

El Instituto Confucio de la UST (IC UST) con el objetivo de que los jóvenes de Temuco se acercaran y conocieran la idiosincrasia del país asiático, realizó este curso donde se revisaron temas como: idioma y fonética, frases y números del chino mandarín, y cultura e historia de China, acercamiento que fue desarrollado por el docente de chino mandarín de la institución, Kuo Sing Chen.

El coordinador del Instituto Confucio UST Temuco y director de la carrera de Ingeniería Comercial, Marcelo Taito, señaló que “en el sistema internacional, China se ha convertido en un agente protagónico a nivel mundial. Su presencia, desde un punto de vista económico, ha generado que el país asiático poco a poco sea un referente de interés para las nuevas generaciones y es por eso que creamos esta instancia para que los estudiantes conozcan en profundidad a este milenario país”.

El alumno de cuarto medio de la Escuela Armando Dufey, Mario Guerrero, señaló: “Me inscribí porque quiero tener una base para más adelante retomar el tema de esta cultura. Me llama la atención que China sea una potencia mundial, por lo tanto, saber cosas básicas del chino mandarín y su cultura es una herramienta necesaria para mi futuro”.

El Instituto Confucio en la Santo Tomás Temuco

Desde el año 2015 que el IC UST Temuco abrió sus puertas en La Araucanía. A su llegada, la firma de un convenio con la Municipalidad de Temuco abrió diversas opciones formativas para los habitantes de la ciudad que deseen aprender más sobre la lengua y cultura chinas, realizándose diversas acciones como clases de chino básico para funcionarios municipales y, como en este caso, cursos de cultura china a estudiantes.

Cabe destacar que el instituto cuenta con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, y funciona al alero de la Universidad de Anhui del mismo país. En Chile, el IC UST está presente desde el año 2008, siendo el de la UST de Viña del Mar el primero de su tipo en el país.