Cultura china para todos

Se viene el Año Nuevo Chino 2019

El 20 de enero Viña del Mar recibirá el Año del Cerdo con un colorido espectáculo gratuito de acrobacia, danza y música en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

El 5 de febrero comienza el año del cerdo de tierra de acuerdo a la tradición china y como ya es habitual, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Chile, se encuentran preparando una serie de actividades para conmemorar la ocasión.

Las actividades comienzan el 12 de enero con la presentación de carnavales chinos, coloridos pasacalles de las danzas del dragón y el león que recorrerán las principales arterias de la ciudad jardín.

Para la clausura de la celebración, programada para el domingo 20 de enero, se presentará el Grupo Artístico de Hangzhou, el que auspiciado por el Ministerio de Cultura de China y la Municipalidad de la ciudad de Hangzhou ha recorrido con gran éxito diversos países con su espectáculo, dentro de estos, en Sudamérica ya se presentó en Argentina y Uruguay, siendo ésta su primera visita a nuestro país.

Integrada por 30 artistas, la agrupación presentará su espectáculo “Mi Memorable Hangzhou”, que busca dar a conocer la tradición y las costumbres de esta hermosa ciudad oriental mediante diferentes manifestaciones artísticas del gigante asiático como la música, la danza, la acrobacia y la magia.

Previo a la clausura se realizará una Feria Cultural China en el ingreso de la Quinta Vergara, con distintos stands donde los asistentes podrán conocer diversas manifestaciones de la cultura china, como la caligrafía y el papel picado, aprender acerca de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino y fotografiarse con vestimentas típicas, entre muchas sorpresas más.

El año del Cerdo

La llegada del año del Cerdo de Tierra marca el final de un ciclo de rotación de los doce signos del zodiaco chino, que comenzará nuevamente en enero de 2020 con el año de la Rata. Este es un periodo para reflexionar sobre los once años pasados y prepararse para el nuevo ciclo que se inicia. La benevolencia del signo del Cerdo se siente en muchas áreas a lo largo de 2019, donde todas las buenas voluntades y la motivación se renuevan y fortalecen.

Para este 2019 se espera un ambiente festivo y de relajación generalizada, donde todos los signos del calendario chino pueden esperar un año feliz. Sin embargo, es importante no confiarse por la sensación de abundancia y  mantener la atención en las finanzas personales. En este sentido, el elemento Tierra tiene el efecto de estabilizar las energías a menudo alegres y efímeras, propias del año del Cerdo.

Grupo artistico para Año Nuevo Chino 2019