En el marco del 6° Ciclo de Cine:

Se estrena coproducción chino-francesa en Viña del Mar

La película “El Ruiseñor” será la encargada de animar la cuarta jornada del Ciclo de Cine Chino que se exhibe mensualmente en el Cine Arte de la Ciudad Jardín. El largometraje se estrenó en 2013 y es dirigido por el director francés Philippe Muyl.

Este 8 de julio continúa el desarrollo del 6° Ciclo de Cine Chino, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el cual tiene programado su cuarto estreno –El Ruiseñor- este viernes a las 19:00 horas en el Cine Arte de Viña del Mar.

Trama película “El Ruiseñor”

El largometraje relata la historia de Zhigen, quien tras dos décadas viviendo en Beijing decide cumplir la promesa que le hizo a su mujer antes de morir y volver a su pueblo natal, en un largo viaje por la China rural. El anciano no irá solo y deberá asumir este periplo con su pequeña nieta Renxing de ocho años, acostumbrada a una vida materialista y llena de lujo.

La cinta es dirigida por el veterano cineasta Philippe Muyl, quien realiza un remake de su propia película “La Mariposa” (Le Papillon, 2002), una “road movie” que consiguió gran e inesperada popularidad entre el público chino. Por tal motivo, a Muyl le propusieron rodar esta nueva versión, pero en lugar de ser adaptada en Francia, que fuese en el país asiático. La decisión fue todo un éxito, ya que fue escogida para representar a China en los Premios Oscar, compitiendo en la categoría de mejor película extranjera.

El filme ganó el premio al mejor largometraje en la 16º versión del Festival de Cine RiverRun de EE. UU., el premio Zapato de Oro en la 54º versión del Festival de Zlín (República Checa) para adolescentes y niños, y en el Festival Internacional de Shanghai fue nominada a cinco premios y el actor protagonista, Li Baotian, fue reconocido con el Premio de la Prensa.

Según expresa Philippe Muyl en una entrevista “actualmente, a nivel internacional China sigue siendo desconocida o incluso a veces mal interpretada… casi todos los días los franceses hablamos sobre China, pero poca gente la visita realmente. Ignorando cómo es China, confiando sólo en las imágenes que ven en sus televisores”, dijo el director. El cineasta nacido en Lille de 63 años cerró con un consejo: ir personalmente a China o ir a ver El Ruiseñor.

Próximos estrenos

Con una duración de 100 minutos, es la cuarta de los ocho largometrajes que contempla el Ciclo de Cine Chino en Cine Arte, una vez al mes. Las próximas películas son: “Mi Compañera” en agosto, “20 Otra Vez” en septiembre, “Collar de Camello” en octubre y “2 Mujeres con pañuelo rojo” en noviembre.

Para participar sólo debes retirar las invitaciones en el Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de la Ciudad Jardín o en la oficina del Instituto Confucio UST, ubicado en Av. Uno Norte 3041 (5to piso). También pueden ser descargadas desde el sitio web o desde el Facebook Instituto Confucio UST. Plataformas que detallan el día y el horario de cada una de estas cintas, además del calendario cultural que el Instituto Confucio tiene contemplado para este año.

Descarga de Archivos