Estudiantes del primer curso de chino mandarín, del Instituto Confucio en Ovalle, recibieron una certificación de sus conocimientos y rindieron examen HSK.

Profesionales y estudiantes que forman parte del primer curso introductorio de chino mandarín, impartido en la capital limarina por el Instituto Confucio (dependiente del ministerio de cultura de China),  del IP-CFT Santo Tomás, recibieron un certificado que avala los conocimientos que adquirieron. Además, cuatro de ellos rindieron el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), el cual es el instrumento de validación internacional del idioma.

Los trece miembros del curso que se certificaron asisten  a clases de chino mandarín desde el mes de abril, recibiendo además conocimientos sobre la cultura del gigante asiático, con la profesora Liao Liang nativa  de Anhui y quien posee un Bachillerato en Filología Hispánica de la Universidad de Anhui en China.

Distintas motivaciones para estudiar

Entre quienes se certificaron hay profesionales y estudiantes de las áreas más diversas, como gastronomía, administración, salud, docencia, comercio, etc.,  quienes han visto este curso como una posibilidad de adquirir conocimientos que a futuro signifiquen un elemento diferenciador.

Así lo comentó Patricio Araya Olivares, titulado en Técnico en enfermería quién dijo que   vio en el aprendizaje de chino mandarín “un desafío, algo nuevo, algo que diferencie mi currículum y por curiosidad porque todos estudian inglés y el chino ya es algo diferencial, siendo de un país que es una superpotencia mundial consideré que era importante tenerlo para mi currículum”.

Además, el profesional ya piensa en la forma que puede utilizar sus nuevos conocimientos en el desempeño de su profesión.

“El idioma chino es más fácil que el inglés, no hay que conjugar verbos, es un idioma creativo, diferente, porque hay que dibujar caracteres, refuerza mucho la memoria, como profesional de la salud lo puedo aplicar como terapia para adultos mayores, es un idioma que no tiene edad para aprenderlo”, aseguró.

En tanto, la estudiante de Técnico en Educación Especial Yuri Gallardo, señaló que para ella “ha sido muy gratificante, conocimientos nuevos, cultura nueva, un idioma nuevo que es lejano y  entre comillas desconocido”.

Al mismo tiempo, la joven dijo que decidió estudiar esta lengua porque está convencida de que le dará nuevas oportunidades.

“Te abre puertas que si tú no tienes los conocimientos no se te van a abrir, si no te esfuerzas por aprender cosas nuevas no vas a llegar a ninguna parte, así que tienes que hacerlo y aprender cosas diferentes”.

Por último Claudia Castillo, trabajadora de Home Center Sodimac comentó sobre su experiencia en el curso que “al principio, uno viendo los caracteres que tienen y los distintos tonos, se imagina que va a ser muy complicado, pero la profesora nos ha tenido harta paciencia y hemos logrado avanzar. El chino cada vez es más importante”.

Examen Hanyu Shuiping Kaoshi HSK

El Hanyu Shuiping Kaoshi, HSK, es la prueba internacional que mide el nivel del idioma chino mandarín de los no nativos que lo estudian, y por primera fue rendido en Ovalle. En esta ocasión sólo cuatro personas se inscribieron para evaluar sus conocimientos.

El examen HSK está conformado por dos partes. La primera, de contenido escrito y la segunda, con una medición oral (HSKK). Los interesados pueden rendir de manera independiente cada una de las evaluaciones, ya que son exámenes distintos con certificaciones diferentes. Quienes logran aprobar este examen tienen la posibilidad de postular a distintas becas para realizar pasantías y estudios en China.

Esta importante prueba se aplicó también en las sedes de La Serena, Viña del Mar, Santiago, Chillán, Concepción,  Los Ángeles y Temuco.

Futuros cursos

Durante el mes de agosto, el Instituto Confucio en Ovalle dictará un nuevo curso introductorio  gratuito para la comunidad educativa del  CEIA Limarí. Con respecto a nuevos cursos que dictarán en el segundo semestre, estos serán informados oportunamente.

Para mayores informaciones se puede llamar al teléfono 53 2352711 o escribir al correo confucioovalle@santotomas.cl.