En IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle

Ovallinos celebran  Día Mundial del Instituto Confucio con taller de caligrafía china

Con taller de caligrafía china los limarinos conmemoraron este día conociendo algo más de la milenaria cultura de oriente.

En el IP-CFT Santo Tomás, sede del Instituto Confucio en Ovalle se realizó un taller gratuito de caligrafía china, con el motivo de festejar el Día mundial de esta institución, la que difunde en el mundo la cultura y el idioma del gigante asiático.

Quienes participaron en la actividad pudieron conocer los orígenes de la escritura china, su evolución, los elementos y la técnica que se utiliza para escribir los caracteres con tinta y pincel. La profesora Liao Liang, originaria de la provincia china de  Anhui, realizó una breve exposición sobre estos temas para familiarizar a los asistentes con una caligrafía tan distinta a la nuestra.

Escribir con pincel: todo un desafío

Para dibujar los carateres chinos con el pincel, los asistentes al taller primero tuvieron que aprender a tomarlo, para luego ablandarlo en agua y una vez suave colocar la cantidad de tinta necesaria para  escribir sin manchar el papel. Un reto que los participantes lograron sortear con distintos grados de habilidad.

Entre quienes se sumaron a la iniciativa se encontraban estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial, quienes destacaron cómo el desarrollo de esta técnica les puede servir en su futura vida profesional, para trabajar la motricidad fina.

Así lo comentó Francisca Ángel Carvajal, quién además dijo que le “interesó mucho aprender a escribir, si tuviera la oportunidad iría a aprender más. Cuando pescamos el pincel me costó bastante, pero con los tres primeros (caracteres) se me soltó la mano y se hizo más fácil, fue muy dinámico y entretenido. A los chiquitos podríamos hacer lo mismo para desarrollar la motricidad fina, trazar líneas, el taller a ellos igual les serviría”.

Su compañera Estrella Altamirano, tuvo una opinión similar, quien afirmó que “nunca está demás aprender cosas nuevas, en una clase de arte podemos enseñar caligrafía china, aunque es difícil, sobre todo cómo tomar el pincel, cuesta mucho y las letras no quedan muy bonitas al principio”.

Con respecto a la dificultad que tiene escribir con pincel, la profesora Liao Liang sostuvo que esta técnica en China

“es un arte específico, y para escribir más lindo se necesita más ejercicio, por eso, normalmente es necesario tomar clases para aprender caligrafía, desde los niños muy pequeños, los padres se preocupan mucho y  mandan a sus hijos a estudiar más sobre la escritura china. Escribir con pincel es más lento por eso en el estudio diario usamos lápices, escribir con pincel es una habilidad”.

Acercándose a una cultura milenaria

Con esta actividad los ovallinos tuvieron la oportunidad de conocer algo más de la cultura china y las oportunidades que este país ofrece a quienes se interesan por aprender su idioma. Mauricio Díaz, coordinador del Instituto Confucio en Ovalle, aprovechó la ocasión para hablar de ello al inicio del taller, además de transmitir su experiencia en una capacitación a la que asistió en Beijing.

En este aspecto, Karín Flores, directora del CEIA Limarí, agradeció la posibilidad que han tenido los alumnos de su establecimiento de participar en las actividades del Instituto Confucio, y comentó que el taller de caligrafía

“me pareció muy dinámico y entretenido, permitió que todos los asistentes pudiésemos interactuar y conocer una nueva técnica,  que se suma a la experiencia con el papel picado. Es súper relevante porque ha permitido activar y refrescar a los estudiantes en otra temática, en el aprendizaje de un idioma extranjero y de otra cultura”.

Al final de la actividad, con los caracteres dibujados por los asistentes al taller se escribió la frase “Feliz Día Mundial del Instituto Confucio”.

Quienes estén interesados en aprender el idioma chino mandarín pueden asistir a los cursos  que se imparten en la sede del Instituto Confucio en calle Vicuña Mackenna # 520, los que comienzan el próximo 11 de octubre.