Mediante una muestra cultural se inauguró el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en La Serena

Con una muestra cultural que mezcló artesanía y música, se inauguró oficialmente en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en La Serena, hecho concretado con la firma de un convenio con la Ilustre Municipalidad de la capital regional.

La instancia, que permitirá la enseñanza del idioma y cultura china en la ciudad, incorporó una muestra de artesanos chinos, la ceremonia del té y la danza del león, fue encabezada por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; y el Rector de sede de la UST, Dr. Ramiro Trucco; conjuntamente con el director de relaciones internacionales y vinculación con el medio de la UST y presidente del consejo de directores del Centro Regional para Institutos Confucio de América Latina, CRICAL, Roberto Lafontaine; la directora ejecutiva del Instituto Confucio UST, Lilian Espinoza; y el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso.

«(…) mediante este convenio que acabamos de firmar con la UST se nos abre la puerta no sólo a nosotros, sino que a nuestros niños y jóvenes que podrán aprender este nuevo idioma universal” Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Al respecto, el rector de sede recalcó que el convenio que significará el comienzo del Instituto Confucio representa la coincidencia de la UST y el municipio por promover la cultura en la región, “y por ello hemos aunado esfuerzos para implementar este instituto, que ya comenzó el año pasado con clases de chino mandarín, lenguaje de suma transcendencia mundial por la globalización”.

Por su parte, el presidente del consejo de directores de CRICAL, Roberto Lafontaine, subrayó que en tres oportunidades el Instituto Confucio de la UST ha sido premiado como uno de los mejores mundo, “y también fue designado como instituto modelo, por lo que es muy importante para nosotros estar en La Serena, donde los estudiantes no sólo aprenderán el idioma chino mandarín sino que también la cultura china, teniendo la posibilidad de obtener becas para estudiar en China”, indicó.

«este convenio, que significará el comienzo del Instituto Confucio en la zona, representa la coincidencia de la UST y el municipio por promover la cultura en la región» Dr. Ramiro Trucco, Rector de sede.

En tanto, la directora ejecutiva del Instituto Confucio USTLilian Espinoza, sostuvo que la presencia del Instituto Confucio de la UST en La Serena marca otro hito en la difusión del idioma y cultura china en Chile, “considerando que el país asiático se proyecta como la primera potencia mundial, y por ello debemos prepararnos y conocer más de esta nación, pues somos un país atractivo para los chinos, por lo que es importante aprender a interactuar con ellos, herramientas que podrán aprender con nosotros”.

Acercar culturas

Asimismo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que siempre es un día muy especial cuando las cultura de los países se acercan y aprenden mutuamente, “y hoy tenemos tanto por aprender de mundos desconocidos para nosotros, como lo es la cultura milenaria cultura china, que mediante este convenio que acabamos de firmar con la UST nos abre la puerta no sólo a nosotros, sino que a nuestros niños y jóvenes que podrán aprender este nuevo idioma universal”, recalcó.

Cabe destacarse que el Instituto Confucio es un organismo educacional internacional que enseña el idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china en más de 550 institutos Confucio en países de los 5 continentes, manteniendo su sede central en Beijing. En Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) funciona como el resto de los institutos con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la Oficina Central del Idioma Chino Mandarín, denominada Hanban, siendo supervisado directamente por CRICAL, Centro Regional para Institutos Confucio de América Latina.

 

Autoridades durante Firma de convenio.

Firma de convenio.

Danza del león.

Rector de sede recibe taza de té.

Ceremonia del té.

Público degusta té chino.

Degustación de té.

Artesano da a conocer el grabado chino.

Artesano.

Artesano grabador.

Artesana de papel recortado.

Artesana de papel recortado.