Liao Liang es la profesora de chino mandarín en la sede ovallina del Instituto Confucio de Santo Tomás. Con solo 22 años decidió cruzar al otro lado del Océano Pacífico para enseñar su idioma en nuestro país y de paso perfeccionar su español, el que domina gracias a su Bachillerato en Filología Hispánica de la Universidad de Anhui en China.

En esta entrevista la joven académica nos cuenta sobre sus motivaciones para venir a Chile y el porqué es importante conocer la cultura y la lengua del gigante asiático, la que asegura es más fácil de lo que se piensa.

¿Por qué decidiste venir a Chile para enseñar chino mandarín?

Llevo tres años y medios estudiando español en China. Los profesores de mi escuela son muy escasos porque existe poca gente que aprende español y la mayoría se va a trabajar para ganar dinero. El año pasado serví como   voluntaria del campamento de verano de Hanban en la Universidad de Anhui y conocí muchos amigos chilenos y me pareció que eran personas muy amables, entonces vine como profesora de intercambio, porque creo que es un oportunidad muy buena.

¿Cómo te has preparado para enseñar chino mandarín a los ovallinos?

Durante un mes y medio me capacité para aprender cómo enseñar chino mandarín a hablantes de lengua española, además de conocer cómo comunicarse con los chilenos y aprender de sus costumbres y su cultura.

El español y el chino mandarín son idiomas muy diferentes, ¿cómo motivas a los estudiantes para que se interesen por aprender tu lengua?

Chino mandarín no es tan difícil, la pronunciación y los caracteres son diferentes, pero la gramática es más fácil que en español, por eso quiero contarles a los estudiantes chilenos que el chino mandarín es más fácil de lo que piensan.

¿Cómo serán los cursos que impartirás en Ovalle?

En primer lugar todos los alumnos estarán en un nivel básico, partirán de cero, no saben nada del idioma, por eso creo que lo más importante es presentar los conocimientos sobre China para que ellos conozcan la cultura, las costumbres y la historia, y así tendrán la motivación por aprender.

Luego voy a enseñar el Pinyin que es un sistema de transcripción fonética del chino mandarín, para que puedan aprender palabras y frases más útiles en la sociedad, el caracter es muy difícil para los chilenos porque es un sistema totalmente diferente de escritura, por eso al aprender el pinyin es más fácil y rápido. Además, los cursos se realizan con un libro creado en el Instituto Confucio de Santo Tomás y que se ha adaptado a la situación chilena.

¿Por qué es importante aprender chino mandarín hoy?

 Primero no tengan miedo con este idioma no es tan difícil, la historia de China es muy extensa y abundante. Ahora se está desarrollando muy rápido y hay muchas oportunidades para trabajar, además Chile hace mucho comercio con mi país, por eso creo que aprender chino es un herramienta bastante importante y lo más importante es conocer la cultura, quiero que mis alumnos conozcan la China real.

Por ejemplo, mi ciudad es muy desarrollada, las compras en internet son más rápidas, las cosas llegan al día siguiente, además solo con llevar el teléfono móvil se puede pagar cualquier cosa, no es necesario llevar dinero ahora.

Por último, ¿qué te ha parecido la ciudad?

Ovalle es una ciudad pequeña pero muy amigable, como soy de la facultad española   conocí las culturas de los países hispanohablantes por eso creo que son normales, lo único que aquí el paisaje es muy pintoresco, muy distinto de China porque el cielo no es tan azul como acá.

Inscripciones a los cursos de chino mandarín en Ovalle

Quienes estén interesados en participar en el primer curso de chino mandarín de la ciudad aún pueden inscribirse en las dependencias del IP-CFT Santo Tomás Ovalle. Las clases inician el próximo miércoles 26 de abril y existen diversos sistemas de descuentos para los interesados.

El curso se extenderá hasta el 24 de junio y las clases se realizarán los días miércoles desde las 18:30 hasta las 19:50 y los sábados desde las 09:30 a las 12:50. Para mayores informaciones se puede llamar al teléfono 53 2352711 o escribir al correo confucioovalle@santotomas.cl.