En las sedes de Santiago y Chillán:

La poesía china se tomó el Instituto Confucio Santo Tomás

Los poetas Zhou Sese y Li Cheng’en visitaron nuestro país gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y presentaron lo mejor de su arte.

Zhou Sese es poeta, novelista, crítico literario, pintor y director de documentales, en tanto Li Chengen, es poeta, escritora y directora de documentales. Ambos son matrimonio, han sido ampliamente galardonados en diversos países y llegaron a nuestro país gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL). “Pájaros, primavera y bosque” fue el título bajo el cual presentaron lo más destacado de su obra a través de una conferencia y recital de poesía en las sedes del Instituto Confucio Santo Tomás de Santiago y Chillán.

La actividad fue precedida en ambas oportunidades por la presentación de la “Danza de las Mangas Largas”, realizada por la profesora china radicada en México, Tongxin Fan, quien conquistó a los presentes con su carisma. Por su parte, los poetas quisieron compartir con los presentes algunas de las obras más importantes para ellos y más representativas de su trabajo, cuyas traducciones fueron leídas por parte del público asistente a cada jornada.

Los artistas no sólo compartieron parte de su obra con los presentes, sino además su alegría por visitar y conocer nuestro país, al que conocían por Pablo Neruda y otros escritores nacionales. Dentro de ese contexto, Li Chengen comentó que “Cuando me invitaron me dijeron que en Chile era invierno, pero este invierno se parece al inicio de la primavera en Beijing. Al lado de mi hotel he visto un árbol de limón con bellos frutos… De verdad no parece invierno!”

Por su parte, el poeta Zhou Sese afirmó “Al verlos a ustedes me recuerdan a mis seres queridos: las damas me recuerdan a mi madre y los jóvenes a mis hermanos. Mis creaciones literarias vienen de observaciones reales. Por ejemplo, el estado de ánimo que ustedes trasmiten, pueden entrar en mi poesía”.

Ambas jornadas estuvieron marcadas por la satisfacción de los asistentes, por ejemplo en la sede de Chillán estuvieron presentes los concejales Patricio Huepe y Brígida Hormazábal, en representación del alcalde Sergio Zarzar, así como el destacado escritor chileno Carlos René Ibacache, quien compartió largamente con los novelistas chinos.

Conferencia de los poetas Zhou Sese y Li Chengen en Santiago y Chillán.

Álvaro Etchegaray, subdirector del IC ST, Sun Xintang, subdirector de CRICAL, la poeta Li Chengen, el rector de la sede Santo Tomás Chillán, José Luis Franco Montaña y el poeta Zhou Sese.

Li Chengen, Zhou Sese y Sun Xintang, durante la conferencia en Chillán.

El rector de la sede Santo Tomás Chillán, José Luis Franco y Álvaro Etchegaray, subdirector del Instituto Confucio Santo Tomás, entregan un galvano en reconocimiento a su participación.

Conferencia de los poetas Zhou Sese y Li Chengen en Santiago y Chillán.

Conferencia de los poetas Zhou Sese y Li Chengen en Santiago y Chillán.

Roberto Lafontaine

Roberto Lafontaine, director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

Conferencia de los poetas Zhou Sese y Li Chengen en Santiago y Chillán.

La docente china, Tongxin Fan, precedió ambas conferencias con la presentación de la «Danza de las mangas largas».

Zhou Sese, durante su conferencia en Santiago.

Conferencia de los poetas Zhou Sese y Li Chengen en Santiago y Chillán.

Los medios de comunicación hicieron eco de la conferencia de los poetas chinos en Chillán.

Ambos poetas junto al director y subdirector de CRICAL, Roberto Lafontaine y Sun Xintang, respectivamente.