De las numerosas festividades del gigante asiático, ésta es una de las más importantes y se festeja hace más de dos mil años.

La leyenda cuenta que cuando el poeta patriota Qu Yuan supo que su tierra caería en manos de los invasores, se lanzó al río Miluo. Al enterarse, los habitantes del pueblo subieron a sus botes en forma de dragón para intentar rescatarlo. Como sus esfuerzos fueron en vano, alguien propuso tirar arroz al río para saciar el apetito de los peces y evitar que devoraran el cuerpo del escritor.

Por más de dos mil años, la fiesta del Bote del Dragón conmemora esta historia el día 5 del quinto mes del calendario lunar chino. Se realizan competencias deportivas sobre grandes botes con forma de dragón y se come el zongzi, una especie de humita rellena con arroz y carne, envuelta en hojas de bambú.

El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua invita a toda la comunidad a celebrar esta fiesta china el próximo martes 3 de julio a las 19:00 hrs en el auditorio de la casa de estudios, ubicada en O’Carrol 63.

En la oportunidad, podrán degustar el tradicional zongzi y disfrutar de danzas del dragón. Además, se certificará a los alumnos que finalizaron los cursos de chino mandarín, que se retomarán en el mes de septiembre.