Continúa el desarrollo del Club Chino:

La cultura china se vive en grande en Viña del Mar

Todos los viernes a las 17.00 horas, el Instituto Confucio Santo Tomás invita a la comunidad a talleres culturales gratuitos en torno al gigante asiático.

¿De dónde proviene el papel picado? ¿Cómo surgió la ceremonia del té? ¿Cuál es el origen de la pintura tradicional china? Éstas son algunas de las interrogantes que surgen cuando comenzamos a oír o nos vemos enfrentados por primera vez al desarrollo de prácticas culturales de origen chino.

No sucede muy a menudo, pero en Viña del Mar se está haciendo cada vez más popular. Desde el año 2009 que se realizan talleres culturales en torno a la cultura china, donde además de conocer acerca de costumbres milenarias, es posible aprender las técnicas para su desarrollo, siempre en compañía de un profesor chino del Instituto Confucio Santo Tomás. Y lo mejor de todo, sin costo alguno.

Máscaras chinas

La última edición trató sobre uno de los elementos que ha estado presente desde épocas ancestrales en el país oriental: las máscaras chinas. Su correcta utilización en ceremonias y celebraciones, las diferentes formas y tipos que la componen, además de su evolución hasta la actualidad, fueron algunos de los aspectos más relevantes que se conocieron, para luego dar paso al taller práctico, donde cada uno diseñó su propia máscara china.

“Es increíble darse cuenta de la gran tradición que envuelve a las máscaras chinas, lo que transmiten sus colores y formas, y la importancia que tienen hasta el día de hoy en festividades típicas”, dijo una de las asistentes, Evelyn James. Referente al taller, señaló: “Aprender de una cultura tan distinta a la nuestra en un ambiente grato se valora mucho, sobre todo, porque puedes interactuar con las profesoras y aprender de su idioma y costumbres”.

Bote de Dragón

El próximo viernes 2 de junio, en el marco de este taller llamado Club Chino, se celebrará el Bote de Dragón, festividad que tendrá en escena a danzas del León y Dragón, cuenta cuentos y que contará además con una degustación de zongzi, comida típica de China, entre otras sorpresas. El evento se llevará a cabo en el Aula Magna de la sede Santo Tomás –Limonares 190- y es gratuito para toda la comunidad.

cultura_china

Sesión de papel recortado.

cultura_china

Vestimentas tradicionales es otra de las temáticas.

cultura_china

Pintura tradicional china.

cultura_china

Pintura tradicional china.

cultura_china

Pintura tradicional china.

cultura_china

Caligrafía china.

cultura_china

Papel recortado.

cultura_china

Nudos chinos.

cultura_china

Nudos chinos.

Caligrafía china.