Zhou Shanshan es profesora de Chino Mandarín del Instituto Confucio en Santo Tomás Concepción. Luego de un periodo de dos años en la sede, regresará a China, su país natal.

En el 2017 llegó a Concepción Zhou Shanshan a participar como voluntaria nativa del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Concepción. Lo anterior, a raíz del convenio que existe entre la institución y la Anhui University de China.

Zhou Sahanshan, quien estudió Español en China, decidió viajar para perfeccionar su lenguaje y aprovechar la oportunidad de conocer más la cultura latinoamericana y, como ella misma señala, disfrutar de “las cerezas que hay en Chile”.

Tras su paso por la ciudad y por Santo Tomás, destacó que “las personas en general y también mis alumnos y coordinadoras fueron muy cariñosas, me prestaron mucha ayuda y apoyo». Por esta misma razón no descarta regresar en el futuro.

Así mismo, valoró la dedicación de los estudiantes quienes, de acuerdo a la docente, demostraron gran interés  por el idioma y la cultura china. «Los alumnos son muy aplicados, muchos de ellos se interesan en la cultura china con el objetivo de viajar al país en el futuro».

En este contexto, y como consejo para quienes deseen aprender el idioma, Zhou Shanshan recomienda “repasar y practicar las materias más allá de las clases, poniendo atención en la fonética y la escritura”.

Cabe destacar que el Instituto Confucio Santo Tomás ofrece programas de estudio de la lengua y la milenaria cultura china, generando, de este modo, un real entendimiento del país oriental.

El cuerpo docente del Instituto Confucio está compuesto en su mayoría por profesores y voluntarios chinos enviados por Hanban (Oficina Central del Instituto Confucio) para enseñar el idioma y la cultura china, y también cuenta con profesores locales especializados en el idioma mandarín.

Así como Zhou Shanshan viajó a Chile, todos los años 20 estudiantes de chino mandarín del Instituto Confucio Santo Tomás, tienen la posibilidad de viajar a distintas universidades de China para conocer sobre su cultura, a través de los “Campamentos de Verano”.

De esta manera, con el cariño y reconocimiento de sus estudiantes y pares, la docente Zhou Shanshan se despide del Instituto Confucio UST Concepción.