Instituto Confucio UST celebra 11 años de difusión del idioma y la cultura china en el país

Con una ceremonia se instauró -por primera vez- la entrega del Premio al Aporte en la Relación Chile-China otorgado al ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Con la presencia de autoridades de educación superior y de gobierno, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) celebró 11 años de vida, con una ceremonia celebrada el 21 de noviembre en el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

La jornada inició con una presentación Lilian Espinoza, directora ejecutiva de IC UST que dio cuenta de la gestión del presente año además de una revisión histórica, en la que destacaron varios estudiantes, denominados “embajadores Confucio”, quienes gracias al aprendizaje del chino mandarín, han alcanzado un cambio en sus vidas tanto en el plano personal como laboral.

Esta realidad inspiró la instauración del Premio al Alumno Sello IC UST, en la búsqueda por reconocer a aquellos estudiantes que han demostrado un destacado interés en el aprendizaje del idioma chino mandarín. En esta primera edición, la ganadora de este galardón fue Fabiola Sepúlveda, laboratorista químico industrial titulada en el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Viña del Mar.

“Es lindo recibir esta distinción luego de formar parte del IC UST por seis años, mi segundo hogar, tiempo en el que he logrado formar lazos que han perdurado en el tiempo. Siempre dije que si sembraba en algún momento tendría mis frutos y ahí estaba yo, un 2 de septiembre, de pie frente a Zhenjiang University, gracias a la beca del instituto”.

La segunda distinción, Premio al Aporte en la Relación Chile-China, se creó con el objeto de reconocer el apoyo académico brindado al IC UST y al acercamiento cultural en la relación Chile-China. Obtuvo este galardón el ex Presidente de la República, embajador extraordinario y plenipotenciario para el Asía Pacífico, Eduardo Frei, quien además es Presidente honorario del Consejo Asesor de CRICAL.

“Quiero agradecer y brindar un gran saludo al Instituto Confucio y a la Universidad Santo Tomás, quien tuvo la visión de apuntar al Asía-Pacífico hace más de una década, en tiempos en que nadie creía en las oportunidades que se podrían alcanzar”, señaló en su discurso de agradecimiento.

Además, el expresidente aprovechó la ocasión para comentar la reciente participación de nuestro país en el Chile Week China 2018. “El gran proyecto que representa el espíritu de la estrategia one belt one road es la construcción de una fibra óptica entre ambos países, de la cual hay señales cada vez más positivas para pensar en su concreción en un futuro cercano”.

Durante la jornada se presentó la conferencia “Hacia una relación inteligente con China en blanco y negro”, a cargo de Mario Ignacio Artaza, consejero del Servicio Exterior, especializado en asuntos económicos y comerciales, quien ha desempeñado funciones diplomáticas en misiones de Chile en Singapur, Beijing y Hong Kong. En una aplaudida ponencia, el diplomático realizó un análisis de la actual relación que existe entre nuestro país y China, además del escenario comercial en el que convive el país oriental con EE.UU. “Me siento orgulloso de poder aportar en materias que todos cómo chilenos deberíamos saber, espero que muy pronto existan muchas más personas que puedan hablar de China en Chile”, cerró el Artaza.

Sobre el Instituto Confucio

El Instituto Confucio se inauguró el 21 de noviembre del año 2007 en Viña del Mar. En la actualidad cuenta con 19 sedes de Arica a Punta Arenas gracias a la plataforma Santo Tomás, lo que ha permitido, solo en este 2018, el aprendizaje de cerca de 2.000 alumnos, además del desarrollo de más de 200 actividades culturales de origen chino, en las que más de 60 mil personas han podido participar.

 

 

Guillermo Yañez, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás; Exequiel González, Vicerrector de Investigación y Postgrado UST; Eduardo Frei, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia Pacífico y Jaime Vatter, Rector Nacional Universidad Santo Tomás.

Las profesoras del IC UST entregaron en idioma chino el nombre a las autoridades y asistentes a la ceremonia.

Previo al evento, se realizó un recorrido por las instalaciones de CRICAL, donde los asistentes pudieron contemplar diversas muestras de la cultura china, entre ellas, la tradicional ceremonia del té.

La ceremonia se desarrolló en las dependencias del Centro Regional de institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

Durante la jornada, el ex embajador y diplomático Mario Ignacio Artaza, dictó la conferencia ““Hacia una relación inteligente con China en blanco y negro”. En la imagen, junto al director de CRICAL, Roberto Lafontaine.

El Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, hizo entrega del Premio al Aporte en la Relación Chile-China, a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en reconocimiento a su contribución en el acercamiento de ambos pueblos.

La vicerrectora de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de Universidad Santo Tomás, Patricia Noda, hizo entrega del Premio Alumno Sello IC UST, a Fabiola Sepúlveda, en reconocimiento a su destacado interés en el aprendizaje del idioma y la cultura de China.

Las directoras del IC UST, Lilian Espinoza y Wang Meng, hicieron entrega de una distinción especial al Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, por su destacada labor en el desarrollo y posicionamiento del IC UST en el concierto nacional e internacional.

Las estudiantes del IC UST, Melisa Catalán y Valentina Gutiérrez, realizaron una llamativa presentación de canto y danza china durante la ceremonia.

Roberto Lafontaine, director de CRICAL; Wang Meng, directora académica IC UST; Patricia Noda, vicerrectora de Comunicaciones y Vinculación con el Medio UST y Sun Xintang, subdirector CRICAL.

Roberto Lafontaine, director CRICAL, He Yong, consejero cultural de la Embajada de la R. P. China en Chile, Jaime Vatter, Rector Nacional UST, Exequiel González, Vicerrector de Investigación y Postgrado UST y Guillermo Yañez, Decano Facultad Economía y Negocios UST.

Marcela Salgado, encargada del Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC; Kamelia Emilova, gerente general Cámara Chileno China de Comercio; Juan Carlos Ramirez, director Instituto Chileno Chino de Cultura y Cristina Muñoz, coordinadora Programa Experiencia Cultural de la Universidad Santo Tomás.

El ex Presidente Eduardo Frei, las directoras del IC UST, Lilian Espinoza y Wang Meng, junto a las alumnas del IC UST, Melisa Catalán y Valentina Gutiérrez.

De izquierda a derecha: Carolina Bravo, coordinadora IC UST Santiago, Zhou Lei, Wang Chin, Wang Meng, directora académica IC UST, Juan Carlos Ramirez, director Instituto Chileno Chino de Cultura, Mario Artaza, Lilian Espinoza, directora ejecutiva IC UST, Zhong Ping, Wu Xin y Zhang Xuezhen.