Con la presencia de la directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, Lilian Espinoza, el alcalde de la Municipalidad de Ovalle, Claudio Rentería y el rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Héctor López, se desarrolló la ceremonia de inauguración del Instituto Confucio en la ciudad de Ovalle.

En la ocasión, donde asistieron además los alcaldes de Río Hurtado, Gary Valenzuela y Monte Patria, Camilo Ossandón, se llevó acabo la firma de un convenio de colaboración y trabajo conjunto con la Municipalidad de Ovalle, con el objetivo de fortalecer la difusión del idioma y la cultura china en la comuna, con especial énfasis en niños y jóvenes.

Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, señaló que “este es un instituto a nivel internacional que depende del Ministerio de Educación de China. Gracias a la plataforma Santo Tomás hemos podido cada vez más llegar a más lugares en Chile. Estamos felices de poder traer esta milenaria cultura a Ovalle”.

En tanto, el rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Héctor López,, recalcó que “creemos que el mundo ha cambiado y hoy China es una gran oportunidad de desarrollo cultural y económico. Con el Instituto Confucio estamos pensando en las próximas generaciones de la Provincia del Limarí. Tenemos que entregarles las herramientas y competencias a nuestro jóvenes”.

«Un hito para Ovalle»

Por su parte Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, señaló que “conformamos una alianza estratégica que nos ayudará a potenciar nuestra comuna y provincia. Queremos que nuestros niños puedan aprender el chino mandarín, a través del Instituto Confucio. Además de interiorizarse y entender su cultura, lo que significará un gran potencial de desarrollo. Sin duda este hecho es histórico para nuestra comuna”.

La actividad contó además con la presencia de un grupo de cinco artesanos de la Provincia de Henan, que mostraron su trabajo y técnicas milenarias, así como también la demostración de la tradicional Danza del León, a cargo del grupo Arte Oriente de Olmué.

Cursos de Chino Mandarín

Las inscripciones para el curso básico de chino mandarín ya se encuentran abiertas en la sede del IP-CFT Santo Tomás Ovalle (Vicuña Mackenna 520). El curso comenzará en abril y tiene una duración de 36 horas cronológicas.

Inauguración Instituto Confucio Santo Tomás Ovalle

Firma de convenio de colaboración entre Instituto Confucio y Municipalidad de Ovalle.

Ceremonia de firma de convenio.

En el acto se realizó la ceremonia del té.

El rector de la sede Ovalle, junto a los alcaldes de Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado, participaron de la ceremonia del té.

Ceremonia del té.

La Danza del León.

Cinco artesanos de la Región de Henan, China, realizaron una interesante muestra en el marco de la inauguración.

Artesano en madera de la Región de Henan, China.

Artesana de la Región de Henan, china, trabajando en la técnica del «papel picado».

Los artesanos entregaron un regalo al rector de la Sede Ovalle, Héctor López.

Autoridades junto a artesano de la Región de Henan, China.

Inauguración Instituto Confucio Ovalle.

Rector de la Sede Ovalle, Hector López, junto a loas alcaldes de Monte Patria, Río Hurtado y Ovalle.

Al finalizar la ceremonia, la carrera de Gastronomía de la sede, realizó un coctel para los asistentes.