Jin Chenxi permanecerá durante un año en la capital maulina liderando los cursos de chino mandarín y difundiendo la milenaria cultura oriental.

Desde el mes de septiembre el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Talca cuenta con una nueva profesora oriunda de China, se trata de Jin Chenxi o Laura que es su nombre en español, quien permanecerá durante un año en la capital maulina dictando cursos de chino mandarín y colaborando con la difusión de la cultura oriental en la capital de la Región del Maule.

El Instituto Confucio tiene presencia en 154 países alrededor del mundo y en 22 de ellos es operado por CRICAL (Centro de Institutos Confucio para América Latina).

En cuatro oportunidades el Instituto Confucio de la UST ha recibido el premio como el mejor del año que se entrega solo a 20 IC en el mundo, y es para Santo Tomás un aporte en la experiencia transformadora del estudiante y la empleabilidad, entregando al mismo tiempo conocimientos y herramientas diferenciadoras a sus alumnos profesionales.

A la fecha son más de 200 alumnos los que han viajado a China para participar de campamentos, concursos y becas de estudios.

La profesora Jin Chenxi proviene de Hefei, capital de la Provincia de Anhui, donde vive con sus padres quienes trabajan en una fábrica que elabora equipamiento para aviones. Una vez que finalice su trabajo en Confucio planea volver a China.

Antes de venir a Chile, Jin Chenxi estudió español durante cuatro años en la Universidad de Anhui y espera poder perfeccionar el idioma durante su estadía.

¿Cuáles son tus expectativas en Santo Tomás Talca?

“Tener muchos alumnos estudiando Chino Mandarín y espero que los chilenos puedan saber muchas cosas sobre la cultura china porque es muy interesante. Y yo quiero estudiar español, mejorar mi nivel de este idioma y conocer más amigos de Chile”.

¿Cuál es la importancia que tiene el Instituto Confucio para ustedes?

“El Instituto Confucio es una escuela que China organiza en todo el mundo, existe en varios países y hay muchos también en Chile. Nosotras como profesoras venimos acá para enseñar chino mandarín y es una muy buena experiencia para nosotros y ayuda a la buena relación entre China y Chile”.

¿Cuál es la importancia que tiene para una persona estudiar Chino Mandarín?

“El chino mandarín puede transformar tu vida, en el Instituto Confucio tenemos muchos programas como los campamentos de verano donde los alumnos pueden ir a China y pasar dos semanas conociendo la cultura china, también tenemos becas y un programa que se llama punto chino que es muy famoso”.

¿Qué les dirías a los alumnos de Santo Tomás para que se interesen por los cursos y actividades del Instituto Confucio?

“Los invito a todos a estudiar chino mandarín que, si bien es un idioma un poco difícil, también es muy interesante. Quienes puedan entenderlo verán que es algo determinante para su futuro profesional y poder conocer sobre la cultura china, sus comidas ricas y su historia. Yo puedo enseñarles en Santo Tomás cómo hacer las comidas chinas. Por eso los esperamos a todos para estudiar y aprender acá”.