Valdivia

Instituto Confucio Santo Tomás celebró tradicional fiesta china con la comunidad

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Valdivia celebró este año la Fiesta del Bote del Dragón con una charla sobre la historia que conmemora esta fiesta, y con un taller de caligrafía china realizado por el profesor Handa Tian.

El profesor, comenzó la charla dando a conocer lo que se celebra en esta fiesta, señalando que esta es una de las leyendas más populares del Gigante Asiático, que conmemora al poeta patriota Qu Yuan, quien hace más de 2 mil años, se quitó la vida lanzándose al río Miluo, al saber que su tierra caería en manos de invasores.

Según Handa Tian, el pueblo, al enterarse de esto, comenzó a buscarlo por las orillas del río con sus botes en forma de dragón, pero al no encontrar su cuerpo, surgió la idea de echar a río cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces, y así evitar que devoraran el cuerpo del escritor. Fue así, como con los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas con grandes botes en forma de dragón.

El profesor, además, mostró en la charla los famosos “Zongzi”, una comida típica de la fiesta preparados con arroz glutinoso y carne, envueltos en hojas de bambú o caña, muy similar a lo que en Chile se conoce como “humita”.

En cuanto al taller, Handa Tian repartió entre 20 alumnos y comunidad en general, un lienzo, tinta china y un pincel, para enseñar a los asistentes los aspectos básicos de la caligrafía china. En el taller, los estudiantes aprendieron sobre los tonos en la gramática china para una palabra, y pudieron practicar en sus lienzos la misma caligrafía.

El profesor de la carrera de Diseño Gráfico Marcos González, quien participo del taller de caligrafía señaló que “es importante cultivar en nuestros futuros profesionales una mirada multicultural, para que conozcan lo que está más allá de nuestro territorio.  Por eso quise que participarán de este taller, que no solo les muestra parte de la cultura china, sino que también un tipo de arte, como lo es la caligrafía china. La práctica misma del taller muestra, las complejidades y la riqueza de esa caligrafía, la que es más que un acto comunicativo, es una expresión gráfica de belleza”.