costumbre es una de las más populares de la cultura milenaria

Instituto Confucio conmemora Fiesta del Medio Otoño Chino en Iquique

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, realizó la celebración de la tradicional Fiesta del Medio Otoño Chino, la cual fue dirigida a estudiantes e invitados especiales.

El festival también conocido por el nombre de Fiesta de la Luna, proviene de tiempos ancestrales, cuando la gente se reunía para manifestar y expresar su alegría por las buenas cosechas de arroz.

Esta festividad, es una conmemoración anual celebrada por el pueblo chino que se lleva a cabo en época de luna llena, septiembre y octubre, ya que es en estas fechas dónde los cultivos están en su mejor punto y el clima acompaña para tener una buena producción.

Una de las tantas acciones que se realizan durante la jornada de esta celebración, es el consumo del dulce chino llamado pastel de luna -debido a su forma circular-, bocadillo que forma parte importante de este festejo. Es por esto, que en el evento realizado en el salón Covadonga de Santo Tomás, hubo un especial momento en donde los asistentes compartieron el postre oriental.

“Es muy interesante. Hay mucha historia de China que uno no conoce y estas actividades sirven para saber más sobre esta gran cultura. Me gustó la vestimenta de la profesora, los tipos de escritura y los videos de la historia de esta festividad que nos mostró”, destacó Francisco Oyarzún, ex alumno del Instituto Confucio de la UST.

Después del Año Nuevo Chino, la Fiesta del Medio Otoño, es la festividad más importante que se celebra en el gigante asiático. “Cuando se celebra esta fiesta en mi país, lo más importante es reunirse con la familia y apreciar a la luna. Mi misión siempre será que las personas conozcan más de China, sus tradiciones y cultura”, señaló Zhoi Lei, profesora nativa del IC.