La actividad realizada esta semana, dio la bienvenida al año de la rata de metal con una serie de disciplinas artísticas y culturales del Gigante Asiático.

Dentro del marco de la llegada del nuevo año lunar chino, la Municipalidad de Maipú no quiso quedarse atrás, y junto a la academia de kung fu tradicional Shen-Me dieron la bienvenida al año de la rata de metal. La actividad, que contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga Guerra, presentó diversos números de música, canto, danza y artes marciales, para cerrar con la danza del dragón y del león; infaltables para este tipo de celebraciones en el gigante asiático.

Durante la actividad también estuvieron presente una serie de instituciones relacionadas a la educación, medicina y gastronomía china, a través de stands abiertos al público. En la oportunidad, el Instituto Confucio Santo Tomás aprovechó ese espacio para realizar demostraciones de disciplinas chinas tan importantes para la cultura asiática como lo son la ceremonia del té y la caligrafía tradicional china.

Uno de los stands estaba guiado por la profesora del IC UST Santiago Wang Yanxia, quien junto a una anfitriona informaba a los presentes los pasos con los que cuenta la Ceremonia del té, explicando cada implemento y su función, y luego dando a degustar un auténtico té chino, que cautivó a los presentes.

Por su parte, el profesor Liu Zongbao, también de la sede de Santiago, se encargó de dar a conocer a los asistentes la milenaria caligrafía tradicional china, explicando junto a un anfitrión todas las técnicas de esta disciplina, desde los trazos, el orden de escritura, técnica para tomar el pincel, entre otras. En la oportunidad, el profesor enseñó a los presentes caracteres relacionados al año nuevo chino, tales como el carácter FU (abundancia, prosperidad, suerte) que en el gigante asiático se pega en cada puerta en esta fecha para llamar la buena fortuna. Además, trabajó con caracteres importantes para los chinos como la paz, el amor, la amistad, entre otros, los que fueron regalados a los felices espectadores de la actividad.