Valentina Navarro:

“Hoy saber chino mandarín te distingue frente a los demás profesionales”

La ganadora de la competencia nacional Puente Chino, que representará a nuestro país en la versión mundial del certamen, nos habla de su experiencia como estudiante y de su próximo desafío en el gigante asiático.

Valentina Navarro vive con sus padres en Quilpué, es la mayor de cuatro hermanas y desde niña ha sentido fascinación por aprender idiomas. Luego de salir del colegio, ingresó a estudiar pedagogía en inglés en la Universidad Católica de Valparaíso, y dos años más tarde ingresó al Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) para aprender chino mandarín.

“Decidí estudiar una nueva lengua porque hoy en día el chino mandarín es muy importante, más que el inglés incluso, puesto que es el idioma que está marcando la diferencia en la actualidad y como pocos lo manejan, te distingue frente a los demás profesionales”, afirma la alumna que cursa en el IC de Viña del Mar.

China al alcance de todos

Tras dos años de estudio en la Sede Central del IC UST, la joven que actualmente se encuentra en el nivel Intermedio, se dio cuenta de las reales oportunidades que brinda la institución. “Lo que más me llamó la atención son las variadas actividades y celebraciones tradicionales chinas que realizan constantemente, como el Año Nuevo Chino, los Ciclo de Cine, además de los programas que permiten viajar a China”.

Precisamente, Valentina conoció China en 2017 gracias al Campamento de Verano, uno de los programas con los que cuenta el IC UST y que brinda la posibilidad de recorrer diversos lugares de interés turístico del gigante asiático, además de asistir a clases en la Universidad de Anhui, institución socia de Santo Tomás. “Cuando ingresé al instituto me di cuenta que si me iba bien en el examen HSK podía ir al campamento, así que me propuse aprobarlo y así fue; postulé y quedé. La experiencia fue única, conocí lugares y personas maravillosas”.

Primer lugar del certamen

El viaje marcó un antes y un después en la vida de Valentina, quien tras la experiencia siguió perseverando en el aprendizaje del idioma y se enfocó en prepararse para la versión nacional de concurso Puente Chino Universitarios, evento en el que obtuvo el primer lugar y con ello el derecho de representar a Chile en el certamen mundial que se realizará próximamente en Changsha, ciudad que se ubica al sur oriente de China, en la provincia de Hunan.

“Me preparé cerca de cuatro meses junto a la profesora Gan Huiyuan, una muy buena docente que dedicó mucho tiempo en ayudarme a mejorar mi pronunciación, un tremendo desafío para mi sobre todo por la presentación artística, con la que quisimos salir de lo convencional y generar un mayor impacto entre los asistentes”, refiriéndose al “stand up comedy” que realizó en su aplaudida puesta en escena.

Puente Chino Internacional

Ahora la competencia incluirá la participación de más de cien competidores que viajarán de diferentes rincones del mundo para ser parte de la versión mundial de Puente Chino, la que tendrá lugar el 4 de julio. “Es un sueño poder volver a China y más aún, en tan poco tiempo. Tengo muchas expectativas de aprovechar esta instancia para seguir aprendiendo el idioma, generar lazos e intercambiar conocimientos con personas de todo el mundo en torno a la lengua china, y, sobre todo, por la oportunidad de seguir conociendo lugares de un país tan rico y diverso”, confiesa la alumna de 21 años.

Finalmente, Valentina reflexiona acerca de lo vivido y el cambio que ha significado para su vida haber entrado a estudiar chino. “Creo que la constancia poco a poco ha ido dando frutos. El idioma puede parecer complicado, pero no es imposible de aprender si le pones constancia y perseverancia, además hacerlo en un instituto como el IC UST es muy grato, ya que cuentas con el apoyo de tus profesores y con la posibilidad de participar de becas y programas que existen para poder conocer China”. 

El expresidente Eduardo Frei, habló de la trascendencia de esta iniciativa como una plataforma de intercambio cultural e idiomático.

El rector del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, Daniel Soto, valoró la gran participación de estudiantes de diversas regiones del país.

Los profesores del IC UST, Zhao Yang y Andrés Ibañez, fueron los conductores del evento en San Joaquín.

Foto grupal de los participantes junto a sus profesores tutores y autoridades presentes en el certamen.

Los finalistas junto a las autoridades asistentes a la competencia.

De izquierda a derecha: Roberto Lafontaine, director de CRICAL; Eduardo Frei, expresidente de la República; Sr. Xu Bu, embajador de China en Chile y Daniel Soto, rector IP-CFT Santo Tomás San Joaquín.

Las directoras del IC UST, Wang Meng y Lilian Espinoza junto a Eduardo Frei, expresidente de la República, premian al segundo lugar, Joaquín Godoy, estudiante del IC UST en Concepción.

Daniel Soto, rector IP-CFT Santo Tomás San Joaquín. He Yong, consejero cultural de la embajada China en Chile y Roberto Lafontaine, director de CRICAL, junto a los terceros lugares de la competencia.

Los estudiantes exhibieron diversas muestras de la cultura tradicional de China.

Los estudiantes exhibieron diversas muestras de la cultura tradicional de China.

Los estudiantes exhibieron diversas presentaciones en torno a la cultura tradicional de China.

El embajador de la R. P. China en Chile, sr. Xu Bu, agradeció al Instituto Confucio por generar estas actividades de difusión de la cultura y el idioma chino.

El director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine, destacó la importancia de este evento en el concierto internacional.