Firma de convenio entre IC ST y Universidad Autónoma permitirá a sus alumnos postular a becas en el gigante asiático

El convenio abarca un precio especial para estudiantes y funcionarios de la casa de estudio, cursos de idiomas en sus instalaciones, posibilidad de postular a becas y al Campamento de Verano en China, dentro de otros beneficios.

China se ha convertido en un polo de atracción para los chilenos. Y es que el país más poblado y la mayor economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrece innumerables oportunidades para trabajar y también estudiar. Hoy la mayor parte de los chilenos reside en Shanghai, Hong Kong y Guanzhou, las regiones más atractivas para desarrollar negocios, mientras existe un creciente interés de jóvenes de nuestro país para viajar a estudiar al gigante asiático, principalmente el idioma chino mandarín.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), suscribieron un Convenio de Cooperación que se enmarca dentro del plan de internacionalización de nuestra casa de estudios. En la instancia participaron Roberto Lafontaine, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás; Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio Santo Tomás; y Carlos Ramírez, Director de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Chile.

Yo me sorprendí con las posibilidades que vi en las universidades chinas, me acuerdo haber visitado un auditorio con más de 80 niños y estos niños de allá, tan lejos, hablaban perfecto español. Fuimos a una biblioteca de una universidad china y el material bibliográfico que tenían de América Latina probablemente era muy superior al de varias de las universidades chilenas sobre la propia realidad latinoamericana. Es un país interesante de abordar, pero la complejidad es el cómo abordarlo, cómo llegar; y en ese ‘cómo llegar’ para nosotros, los investigadores y los expertos, esta alianza con el Instituto Confucio es estratégica”, señaló Carlos Ramírez.

El convenio abarca una serie de beneficios para los alumnos y funcionarios de la Universidad Autónoma, que incluye un precio especial en los cursos regulares de chino mandarín, así como la realización de estos mismos en dicha casa de estudio a partir del segundo semestre de este año. Quienes se inscriban en los cursos regulares tendrán acceso a la oportunidad de postular a becas de estudio en el país asiático, así como también podrán postular al Campamento de Verano, que se realiza anualmente durante dos semanas en China.

Actualmente en Chile hay alrededor de 4.000 alumnos estudiando en los institutos Confucio, y no todos obviamente alcanzan el nivel de estudio para postular: Hay alumnos que estudian un semestre, otros que estudian dos semestres y después no siguen; pero un alumno que es persistente tiene la posibilidad de cambiar su vida enfocando no solamente al estudiar chino mandarín, sino que además a poder estudiar una carrera en China, que puede ser distinta a la que está cursando aquí, estudiar un master y acceder a un mundo completamente distinto. Y cualquier alumno de la Universidad Autónoma va a tener esa posibilidad”, aseguró Roberto Lafontaine.

Por su parte, Lilian Espinoza señaló la importancia del aprendizaje de este idioma para los jóvenes de nuestro país ya que “hoy en día el manejar el chino mandarín marca la diferencia entre los alumnos y entre quienes se enfrentarán el día de mañana en el mundo laboral. Cada vez hay mayor demanda, tanto nacional como internacional, para personas que manejen el español y el chino, y esto abre una tremenda oportunidad para que nuestros alumnos tengan nuevas y mejores expectativas en su futuro cercano”.