Las imágenes dan cuenta cómo este país milenario ha logrado combinar lo tradicional con lo nuevo.

Un vistazo a la China moderna,  a su arquitectura, sus maravillosos paisajes, su gente y sus manifestaciones artísticas y culturales podrán dar los limarinos gracias a la muestra fotográfica “La Modernidad en China”, que se encuentra instalada en el hall del municipio ovallino y que puede ser visitada hasta el 23 de octubre.

La exposición llega a la capital limarina gracias a un convenio entre el Instituto Confucio  de Santo Tomás y la Municipalidad de Ovalle, y se compone de  una  selección de 52 imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados que han retratado cómo en el país asiático conviven armónicamente sus tradiciones milenarias con un gran desarrollo económico y tecnológico.

En este aspecto, el Coordinador del IC en Ovalle, Mauricio Díaz, quien participó recientemente en una capacitación en Beijing, destaca esa capacidad de combinar lo antiguo y lo nuevo.

“Al recorrer la ciudad, uno puede encontrarse con modernos edificios o artículos de alta tecnología que han sabido rescatar la esencia de la cultura tradicional”.

China moderna en el corazón de Ovalle

Esta exhibición de fotografías se suma a otras actividades que realiza el Instituto Confucio en nuestra ciudad con el propósito de difundir la cultura del gigante asiático, como clases de chino mandarín, talleres de papel picado y de caligrafía china. Al mismo tiempo, que forma parte de un convenio con el municipio local que ha permitido además que los alumnos del CEIA Limarí realicen un curso de chino de forma gratuita.

Con relación a esto, el rector del IP-CFT Santo Tomás, Héctor López, señaló que

“al iniciar este convenio dijimos que era para la comunidad y los jóvenes actuales de Ovalle, tenemos que darle la oportunidad a ellos de conocer esta cultura para seguir sus muy buenos ejemplos en salud, en progreso, pero también aprender a negociar con ellos y sin duda en ese ejercicio estaremos logrando beneficios para toda  nuestra comunidad”.

Celebración Fiesta de medio Otoño

Durante la inauguración de la exposición, los asistentes pudieron conocer además acerca de la celebración china “Fiesta de Medio Otoño”, una tradición en la que las familias se reúnen a contemplar la luna y agradecer por las buenas cosechas.

La profesora de chino mandarín Liao Liang explicó que en esta festividad las personas comen la  “Torta de Luna, o  Yuèbǐng, en chino mandarín, que tiene este nombre porque su forma es redonda  y su color es amarillo como una luna llena, siempre comemos esta torta en esta fiesta en la noche, es una fiesta para reunirse con los familiares y disfrutar un tiempo feliz y hoy los invitamos a probar esta comida tradicional china”.

La exposición “La Modernidad en China” permanecerá en Hall de la Municipalidad de Ovalle desde el 11 al 23 de Octubre, en calle Vicuña Mackenna #441.

El coordinador del Instituto Confucio Santo Tomás sede Ovalle presenta la muestra fotográfica «La modernidad en China».

El rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López entregó un saludo a los asistentes a la inauguración.

El rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López entregó un saludo a los asistentes a la inauguración.

La profesora Liao Liang explicó cómo se celebra en China la «Fiesta de Medio Otoño».

La muestra fotográfica consta de 52 imágenes que retratan paisajes urbanos y rurales de la China moderna.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería se refirió a la importancia del convenio que existe entre el municipio y el Instituto Confucio y que facilita la difusión de la cultura china.

Los asistentes a la inauguración pudieron probar el «Pastel de Luna» con el que en China se celebra la «Fiesta de Medio Otoño».

Los asistentes a la inauguración pudieron probar el «Pastel de Luna» con el que en China se celebra la «Fiesta de Medio Otoño».

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería recorre la exposición fotográfica.

Mauricio Díaz, coordinador Instituto Confucio Ovalle, Héctor López Gómez, rector IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Liao Liang, profesora chino mandarín, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, Ifam Huerta, director Centro Cultural municipal de Ovalle.

Boris Cuello, Director Administración y Operaciones, Priscila Araya, Directora Asuntos Estudiantiles, Liao Liang, profesora chino mandarín, Miguel Murúa, Director Formación e Identidad, Luis Silva, Director Capacitaciones y Educación Continua, Santo Tomás Ovalle.

Karín Flores, directora de CEIA Limarí, Liao Liang, Marcela Castillo, Directora Académica Santo Tomás sede Ovalle.