El examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), prueba internacional que mide el nivel del idioma chino mandarín, se desarrollará este sábado 30 de noviembre en la sede penquista del Instituto Confucio, de la Universidad Santo Tomás.

Estudiantes de distintas casas de estudios, profesionales que han viajado a China o se preparan para hacerlo, rendirán este sábado 30 de noviembre de 2019 el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), prueba internacional que mide el nivel del idioma chino mandarín. La jornada de evaluación se desarrollará en la sede penquista del Instituto Confucio en la Universidad Santo Tomás Concepción, donde la profesora nativa Zhou Shanshan acompañará a los nueve alumnos que rinden el test.

Esta importante prueba se aplicará también en las sedes de Santo Tomás en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Ovalle, Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Chillán, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas.

El examen HSK está conformado por dos partes. La primera, de contenido escrito y la segunda, con una medición oral (HSKK). Los interesados pueden rendir de manera independiente cada una de las evaluaciones, ya que son exámenes distintos con certificaciones diferentes.

El HSK incluye un total de seis niveles. El primer nivel, por ejemplo, está diseñado para medir la capacidad de uso del idioma chino en situaciones cotidianas y equivale al nivel 1 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel A1 dentro del marco común europeo de referencia para los idiomas (MCER). El nivel 1 del nuevo HSK está recomendado para aquellos alumnos que han estudiado el idioma chino durante medio año, dos a tres horas por semana y que dominen unas 150 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Cabe destacar que el Instituto Confucio de la UST, es un organismo educacional internacional, que difunde el idioma chino mandarín y la milenaria cultura china. Con sede en Concepción ofrece programas de estudio de la lengua y la milenaria cultura china.